Hasta 30 fiats, que representan el 38 por ciento de las notarías que permanecían en activo al comienzo del actual administración, podrían ser revocadas en el transcurso del próximo año, pues pesan sobre ellas irregularidades en su expedición, informó el consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.
«Considero que hay elementos suficientes para que en su momento pudiera, bajo el procedimiento de la revisión oficiosa del acto administrativo, pudiera revocárseles», agregó Vásquez Sagrego.
El Consejero Jurídico explicó que dentro de las 30 fiats bajo sospecha existe un porcentaje conformado por las últimas concesiones otorgadas por el pasado gobierno de Alejandro Murat, actualmente senador de Morena, pero que también existen permisos expedidos en sexenios anteriores a ese.
Ejemplo de lo anterior, refirió, es el caso del fiat de Eduardo García Corpus, que fue revocada hace unos días a pesar de que databa desde 2007, en la administración del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con un comunicado enviado por el gobierno del estado, García Corpus es señalado por hacer contratos irregulares de compraventa respecto a bienes de carácter comunal y ejidal, que ha intentado registrar ante los institutos del Estado, que le han negado dichos trámites por ser contrarios a la ley.
Sobre el resto de irregularidades detectadas hasta este momento en otras patentes, Vásquez dijo lo siguiente: «Algunas (irregularidades) son muy claras; por ejemplo, notarias- notarios que recibieron su fiat sin cumplir la edad… «Es inconvalidable el hecho de que te den un fiat si no cumples la edad porque al no cumplir la edad; entonces, tampoco cumples con el tiempo de la cédula profesional, la antigüedad en el título profesional…», comentó el abogado.
En entrevista, el funcionario sostuvo que según reportes de auditoría en la entidad existen «cerca de 30 fiats otorgadas de manera irregular» y que en la actualidad se encuentran en proceso de revisión.
Asimismo, indicó que hasta el 27 de septiembre de 2024, en el estado habían sido revocadas (canceladas) ocho licencias notariales por incurrir en múltiples ilegalidades, mientras que alrededor de otras cuatro permanecen suspendidas, lo que, entre ambos casos, representan aproximadamente el 15 por ciento de las notarías que registran actividades en la entidad.
«Puedo decir que la auditoría nos ha arrojado cerca de 30 fiats otorgadas de manera irregular, que son de los que nosotros tenemos que ir revisando.
«Otra de ellas es que les han dado el fiat y luego se titulan; es decir, han dado fiats a personas que ni siquiera son licenciados en Derecho…»
Asimismo, mencionó un caso en el que el permiso le fue entregado a una persona que no era licenciada en Derecho.
«Estábamos revisando, cotejando, con la Dirección General de Profesiones que se la habían dado a una persona que no tenía la Licenciatura en Derecho; su perfil era otro»
Ocho revocaciones y cuatro suspensiones
Mientras los procesos mencionados anteriormente avanzan, Geovany Vásquez reiteró que, en la actualidad, en Oaxaca han sido revocadas ocho autorizaciones notariales y cuatro más permanecen suspendidas.
Algunos de los fiats revocados son los otorgados a Edna Pérez Zárate, Gilberto Gamboa Escobar, Carlos Alberto Aragón, Alejandro Nassar, Francisco Javier Silva y Eduardo García Corpus.
Mientras tanto, algunas de las patentes suspendidas corresponden a Jorge Merlo, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Jorge Zarate. En ese sentido, refirió que la mayoría de los actores involucrados en las sanciones han promovido juicios de amparo u otros mecanismos legales con el objetivo revertir la determinación de las autoridades estatales.
No obstante, Vásquez consideró que las argumentaciones de la autoridad son lo suficientemente fuertes para llegar o una resolución favorable.
Asimismo, indico que tres actores en especítico determinaron no continuar el pleito legal por lo que las revocaciones ya han quedado firmes, libres de cualquier acto de impugnación.
Geovany Vásquez advirtió que el Poder Ejecutivo estatal concluirá las revisiones a los procesos señalados en auditoría; no obstante, sostuvo que de ser necesario podrían revisar el resto de las patentes que actualmente funcionan en Oaxaca.
Además de las autorizaciones revocadas, suspendidas y en activo, apuntó que en el estado existen más de 20 patentes que permanecen inactivas debido a que sus poseedores ostentan en algún cargo público, incluidas magistraturas en el Poder Judicial.