Al menos 11 personas murieron en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, al sur del país, por el paso del huracán John que tras tocar tierra se degradó este viernes a baja presión remanente en tierra sobre Michoacán, informó este sábado el Gobierno de México.
Ocho personas, de las 11 víctimas mortales, perdieron la vida en Guerrero, confirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un mensaje publicado en redes sociales. Mientras que las otras tres personas muertas en Oaxaca fueron reportadas este viernes por autoridades estatales.
“El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas”, escribió el mandatario mexicano en X (antes Twitter).
Las precipitaciones acumuladas del 22 al 27 de septiembre fueron de 949.2 mm, “lo que significa que en cuatro días llovió el 80% de lo que llueve en un año”, dijo la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, este sábado en un informe a medios.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó en un mensaje en redes sociales que los servicios en esa entidad “se están normalizando”. Las fuertes precipitaciones ocasionaron el cierre de carreteras, cortes en el suministro eléctrico y la suspensión de actividades y clases escolares, de acuerdo con información oficial.
Salgado Pineda añadió que se mantienen 58 albergues operativos que brindan atención a 3.800 personas afectadas en todas las regiones del estado.
Autoridades federales informaron que 18.728 efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional participan en acciones operativas en las zonas afectadas por John.
Los remanentes de John en interacción con un canal de baja presión, y con la vaguada monzónica “producirán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales en Puebla y Guerrero”, informó este sábado la Comisión Nacional del Agua, en una tarjeta informativa.
John tocó tierra el lunes pasado como categoría 3 en Marquelia, Guerrero, para luego adentrarse en una zona montañosa. Luego se disipó antes de regresar como huracán categoría 1, azotando la costa del Pacífico de México. Incluso después de disiparse inicialmente, los restos de la tormenta continuaron moviéndose a lo largo de la costa, trayendo lluvias continuas.
En el famoso balneario de Acapulco, que aún no se ha recuperado por completo de la destrucción del huracán Otis el año pasado, varios vecindarios se inundaron y se les dijo a los residentes en áreas en riesgo que evacuaran a refugios temporales.
En Oaxaca se reportaron caídas de árboles en varios municipios de la costa y daños en carreteras. Al igual que en Guerrero, en esa entidad también habían sido desplegados cientos de militares y personal de cuerpos de emergencia.