Después de Michoacán, Veracruz y Colima, Oaxaca es el cuarto productor de limón, un producto fresco que experimentó la mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en agosto pasado.
Son 300 mil 310 toneladas de limón las que a lo largo de 2023 logró cosechar Oaxaca, una tercera parte de las 953 mil 652 toneladas que alcanzó Michoacán.
Es en esa entidad donde las lluvias y los problemas sociales en la zona conocida como Tierra Caliente lo que provocaron que en la semana del 2 al 6 de septiembre el precio del limón registrara un aumento del 21 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados
Detrás de India, México es el segundo productor mundial de limón y en 2023 consiguió un volumen de 3.2 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 4.5 por ciento con relación a lo alcanzado en 2022.
El 41.3 por ciento de la producción de limón en el país corresponde a la variedad agrio o mexicano con semilla, seguido del persa y en menor medida el limón italiano que tiene una alta demanda internacional por su sabor y acidez.
El consumo anual por persona de limón alcanza un promedio de 19.4 kilos, lo que explica porque constituye el 12.3 por ciento de la participación de todos los frutos que se cultivan en México.
Fue en 2023 el año en que México retomó un comportamiento positivo en las exportaciones de limón con un incremento de 19 mil 137 toneladas y 80 millones de dólares, en cuanto a valor.
El limón mexicano se exporta a 24 países, pero fue a Estados Unidos a donde se destinaron 705 mil 308 toneladas, lo que equivale a un aumento de 4.3 por ciento en comparación con 2022.