La noticia se da después de que AMLO afirmara, en su último informe, que el sistema de salud está mejor que el de Dinamarca.

A menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara, en su último informe, que el sistema de salud está mejor que el de Dinamarca, el Hospital Civil de Oaxaca, el más grande de la entidad, suspendió todas las cirugías programadas por la falta de autoclaves esenciales para la esterilización del equipo médico.

“Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no va a ser como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, afirmó el presidente en el zócalo de la Ciudad de México, pero su discurso se desvaneció con la crisis en la que se encuentran los Servicios de Salud de Oaxaca.

Una circular firmada por el subdirector médico del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Ismael Antonio García, fechada el 2 de septiembre de 2024 y enviada a los jefes de división y de servicios médicos del Hospital General confirma la verdadera realidad del sistema de salud.

El documento resalta “en relación a la problemática que se viene suscitando con el equipo de autoclave, se les hace de su conocimiento que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las cirugías programadas”.

Estos hechos contrastan con lo que afirmó el presidente que sostiene que el IMSS Bienestar es el sistema de salud más eficaz del mundo y que “antes la compra de medicamentos y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencias y de políticos corruptos, hasta de comunicadores; no, de mercenarios de la información”.

Cabe recordar que fue hace un año que en el mismo Hospital Civil fue noticia al circular imágenes de un recién nacido arropado en una caja de cartón por la falta de cuneros, situación que causó la indignación de ciudadanos y obligó al gobierno estatal a despedir a un servidor público. Por el escándalo, el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz destituyó al asistente de Dirección de la unidad médica.

En un boletín señaló que derivado de las imágenes que circularon en redes sociales, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández dio a conocer que se determinó destituir al asistente de Dirección, quien se encontraba de guardia el día que ocurrieron los hechos.

“Esta determinación se realizó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) investigaran el hecho, y detectaran que el domingo 3 de septiembre se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica”.

Y en marzo de 2024 colapsaron los dos elevadores de ese nosocomio. El propio director dijo que son dos los elevadores que presentan fallas y las piezas para repararlos son complicados de conseguir y por ello situación hay una saturación de pacientes en el área de urgencias.