Una nueva caravana de migrantes ingresó esta mañana al territorio oaxaqueño. Algunas personas acamparon en el municipio de Chahuites y otros siguieron caminando sobre la carretera Panamericana 190, con destino a San Pedro Tapanatepec.
Los migrantes, unos 600 entre hombres, mujeres y menores de edad, ingresaron en los límites del municipio oaxaqueño de Chahuites, cerca de las seis de la mañana de este domingo, luego de caminar 44 kilómetros desde la ciudad chiapaneca de Arriaga.
Por el momento, los 430 hombres, 150 mujeres y unos 80 niños y niñas, caminan bajo los cuidados de la Guardia Nacional (GN), del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta. No hay presencia de representantes del gobierno oaxaqueño.
Esta podría ser la caravana siete u ocho que pasa por el Istmo de Tehuantepec, en el propósito final de los migrantes de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (USA), para reunirse con sus familiares o hallar mejores oportunidades de vida que en su país no encontraron.
Apenas ayer, los integrantes de la caravana denominada “Jesucristo”, pidieron desde el poblado veracruzano de Medias Aguas, la intervención de las Naciones Unidas (ONU), para que el gobierno mexicano les permita abordar los autobuses y continúen su viaje en mejores condiciones.
La mayoría de los migrantes de esa caravana conocida como “Jesucristo”, dejó el territorio oaxaqueño el pasado 20 de este mes, tras duras caminatas durante 14 días desde que llegaron a San Pedro Tapanatepec, sin mayor atención médica que la que da el Grupo Beta del INM.
Ahora, los integrantes de esta nueva caravana, que seguramente descansarán en Tapanatepec antes de caminar hacia Zanatepec, Niltepec, Ingenio Santo Domingo y Juchitán, podrán contar en esta última ciudad con la atención médica de Médicos Sin Fronteras.
Atrás de esta nueva caravana de migrantes que ingresó hoy al Istmo de Tehuantepec, viene otra, cuyos integrantes acampan en las ciudades chiapanecas de Tonalá y Arriaga, son como mil, refieren las autoridades, que estarían entrando al territorio de Oaxaca para fines de semana.