“Es muy difícil competir en el mercado porque no tenemos un sistema de riego, tampoco canales de comercialización. Trabajar en el limón es muy costoso, pero lo hacemos porque muchas familias dependen de nosotros”, indica don Antonio Escobar, pequeño productor de Cerro de la Esperanza, una comunidad afro ubicada en el municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca.

Don Antonio Escobar y otra decena de productores viajaron desde las 3:00 de la madrugada de sus comunidades a San José del Progreso, para poder vender las cajas delimón que cosecharon decenas de familias de distintas comunidades. Eran las 8:00 de la mañana y algunos productores seguían ofertando los cítricos.

Aunque Oaxaca reporta 153 mil 776 toneladas de producción de limón hasta el 30 de junio 2024, ubicándose en la cuarta posición de la tabla nacional sólo por debajo de Colima, Veracruz y Michoacán quien lidera el ranking, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), a los pequeños productores apenas les pagan 300 pesos la caja.

“Pues este día nos fue bien, porque nos pagaron a 400 pesos la caja y eso porque entraron los de Puebla, pero regularmente el costo de la caja lo pagan a 300 pesos, imagínese todo el esfuerzo que implica, nomás seguimos trabajando porque muchas familias dependen de este trabajo”, reitera don Antonio.

Los pequeños agricultores de limón de esta parte de Oaxaca aseguran que no cuentan con ningún apoyo de las dependencias del gobierno federal, menos del gobierno del estado. 

“El apoyo llega del otro lado, por Santa Rosa, Tututepec, San José del Progreso, porque allá están los grandes productores, pero de este lado de Huazolotitlán y Pinotepa no hay nada”, señalan.

Entre las necesidades más urgentes que solicitan es equipo de infraestructura como el sistema de riego debido y apertura de puntos de comercialización directa, ante la falta de este último; el «coyotaje» es el pan de cada día, indican.

“Para nosotros producir limones es muy caro, implica gastos de mano de obra, gastos en gasolina para trasladar nuestros productos, además de que no tenemos recursos para mejorar nuestro sistema de riego como la zona de San José del Progreso, queremos ver si pueden ayudarnos con paneles solares. La verdad es que no hay ganancia. Pero es un producto que ayuda mucho a las familias, porque todos van a cortar para ganarse un poco de dinero”, explican.

Además, detallan que si San José del Progreso produce de 20 a 25 toneladas por hectárea, las comunidades de Pinotepa apenas llegan a las 10 toneladas porque el sistema de riego es insuficiente.

La producción de limones se concentra en José María Morelos y la Boquilla de Chicometepec, del municipio de Huazolotitlán; Cerro de la Esperanza, Collantes, Los Pocitos, Carrizo, Piedra Blanca y Santa Cruz Itacate, en el municipio de Pinotepa Nacional.