San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de agosto de 2024.- Con 31 votos a favor, la LXV Legislatura local aprobó la creación de la Defensoría para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de las Mujeres y Grupos Vulnerables.
Para ello, el Pleno avaló, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para que dicha Defensoría dependa de este órgano.
Con esta Defensoría propuesta por la legisladora Nancy Benítez Zárate, se busca que se garanticen y defiendan los derechos políticos y electorales de las mujeres, a fin de prevenir y combatir la violencia política en contra de ellas en razón de género, así como de las personas en situación de vulnerabilidad.
“La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público”, señaló la diputada.
Para la creación de este nuevo órgano, se agregó un nuevo título dentro de la ley, en el cual se establecen los lineamientos de cómo deberá conformarse, funcionar, su propósito, así como los requisitos para nombrar a la persona que lo presidirá.
“El Tribunal contará con una Defensoría jurídica con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres y grupos vulnerables que aspiren o ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de sus derechos político-electorales”, refiere el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Por lo cual, esta instancia nueva dará el trámite, seguimiento y conclusión de todo juicio en materia electoral que promuevan las mujeres y grupos vulnerables en defensa de sus derechos de este ámbito.
Tal Defensoría deberá estar integrada por un Titular, el cual será nombrado por el Pleno del Tribunal a propuesta de la presidencia; asimismo lo conformarán defensoras o defensores necesarios y el personal de apoyo para el cumplimiento de sus atribuciones de conformidad con el presupuesto autorizado.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Una vez que esto suceda, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas realizarán las adecuaciones presupuestales para el ejercicio 2025, a fin de que la nueva Defensoría cuente con los recursos para su funcionamiento.
Dentro de los tres meses, el Pleno del Tribunal deberá designar a quien será Titular de la Defensoría a crear.