Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Oaxaca iniciaron el cierre de sus oficinas en el marco del paro nacional contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el partido Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

El paro de labores en el estado inició a partir de las 10:30 horas de hoy en las que oficinas que se encuentra en San Bartolo Coyotepec, en la ciudad capital, en Salina Cruz y en los juzgados laborales.

Este paro, informaron los trabajadores, no afectan los casos urgentes que se llevan en los tribunales y juzgados. “No van a correr los términos”, precisaron.

En su pronunciamiento, los trabajadores sostienen que la propuesta de reforma del presidente de la República, López Obrador, pretende someter al PJF, el cual es el “único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.

Además, sostuvieron que la reforma atenta contra los derechos de la base trabajadora porque se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.

“Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos, la base trabajadora conformada por 55 mil personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el veintiséis de agosto siguiente”.

Ante esta propuesta de reforma, dijeron que decidieron tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México.

El paro de labores, según han informado, se mantendrá hasta que el gobierno atienda sus demandas.