Tuxtepec, Oaxaca .- Alrededor de 300 ejidatarios de Tuxtepec impidieron que la empresa China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) realizará perforaciones en sus territorios en busca de hidrocarburos, pues denunciaron que la firma asiática intentó explorar los terrenos sin la autorización comunitaria y sin presentar permisos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría de Energía federal.
El conflicto en la comunidad de Santa Teresa Papaloapan, ubicada a 11 kilómetros del centro del municipio más grande del norte de Oaxaca y en la frontera con Veracruz, se mantiene en tensión porque el gigante petrolero, afirman, no ha sido claro en el proyecto y ha actuado con opacidad.
La exploración de la empresa china se da luego de un posible descubrimiento de yacimientos de petróleo en la Cuenca del Papaloapan, en la frontera de ambos estados. El primer descubrimiento se dio en 2018 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, a 40 kilómetros de la exploración que ahora se realiza en Tuxtepec.
Según datos de Petróleos Mexicanos, la región cuenqueña podría tener un campo petrolero de hasta 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas para la producción de Pemex, pero para saber con claridad las dimensiones son necesarias pruebas técnicas.
Diego Hérnandez Marquez, representante comunal de Santa Teresa Tuxtepec, dijo que desde hace tres dias los vecinos se han congregado con palos y machetes al sonido de las campanas para impedir que la empresa China continué con los trabajos y perforaciones en tierras ejidales.
“Estamos decididos a no permitir que una empresa extranjera entre en nuestros terrenos de manera ilegal. Si es necesario, recurriremos a las autoridades para que se haga justicia y no se atropellen los derechos comunales”, precisó.
Ante posibles enfrentamientos entre trabajadores petroleros y comuneros locales la zona se mantiene vigilada por elementos de la policía municipal y viales.
Sinopec es una de las principales compañías de petróleo en la República Popular de China. Los negocios de Sinopec incluyen la exploración de petróleo y gas, refinación y comercialización, producción y ventas de productos petroquímicos, fibras químicas, fertilizantes químicos y otros productos químicos, almacenamiento y transporte por ductos de petróleo y gas natural.
Según datos de la Secretaria de Economía, en el país opera como Sinopec Services México y es una empresa dedicada a brindar servicios a la industria petrolera especializada en la perforación y reparación de pozos petroleros.