Un total de 28 tipos de mole, entre ellos el negro, verde, amarillo, encacahuatado, alcaparrado, de chicatanas, castilla y almendrado, fueron los platillos que comensales degustaron en la inauguración del Festival de los Moles 2024.
El inicio de este evento culinario que se desarrolla este 25 y 26 de julio en el Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), fue encabezado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
El Mandatario estatal señaló que en esta fiesta gastronómica las y los cocineros tradicionales, así como chefs muestran la cultura ancestral de las ocho regiones mediante el mole, un platillo emblemático de la entidad.
“En Oaxaca estamos de fiesta, por ello las y los invitamos a seguir disfrutando de todas las actividades que tenemos preparadas en el marco de la Guelaguetza 2024”, manifestó Jara Cruz.
En tanto, la secretaria de Turismo del Estado Saymi Pineda Velasco refirió que esta actividad impulsa el rescate, la conservación y la transmisión de los sabores, técnicas e ingredientes de la comida tradicional y ancestral oaxaqueña.
“El Festival de los Moles se ha consolidado como el evento gastronómico más importante del estado, lo que ha propiciado que este platillo sea un motivo de viaje para turistas que gustan de una experiencia gastronómica imperdible”, dijo frente a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Andrea Sánchez López.
Las personas asistentes pueden disfrutar de este platillo, acompañado de mezcal tradicional, dulces regionales, nieves, tejate y música en vivo, en el CGO ubicado en calle de Manuel García Vigil número 610, en un horario de 14:00 a 18:00 horas.