Los habitantes de San Miguel El Grande han sido desplazados gradualmente, a pesar de encontrarse bajo resguardo de diversos elementos de la Guardia Nacional.

El pasado miércoles 17 de julio, a la actriz y productora indígena de la Sierra Mixteca, Angeles Cruz, le llamaron los compañeros de su comunidad, en Oaxaca, con una terrible noticia. Al poblado de Lázaro Cárdenas, pertenecientes a San Miguel El Grande, municipio del que es originaria Ángeles Cruz y del que sus habitantes han sido desplazados paulatinamente, le habían prendido fuego con el fin de terminar con todo. 

Lo anterior, a pesar de que según el Gobierno de Oaxaca, aquella comunidad se encontraba en resguardo de diversos elementos de la Guardia Nacional. El saldo de aquel desastre es aun incuantificable debido a que esas autoridades, las del Gobierno de Oaxaca, del Gobierno Federal y Guardia Nacional, les impiden el acceso que requieren para identificar los nuevos daños. 

Tan sólo en los últimos 14 meses, ocho personas han perdido la vida. En total son seis integrantes de la comunidad más dos muertos más de la Fiscalía de Oaxaca. El ataque, según narran los comuneros y reafirma la cineasta Angeles Cruz, vendrían de habitantes del Llano de Guadalupe quienes transitan frecuentemente armados, según las narraciones a las que este medio de comunicación tuvo acceso.

Los afectados, es decir integrantes del municipio de San Miguel El Grande con un aproximado de 20 familias, denuncian que fueron despojadas de sus hogares para dar entrada a la supuesta custodia del territorio en manos de militares. Misma que culmina con este incendio.  

Aquella movilización resultó infructuosa. A pesar de la vigilancia, algunos integrantes del municipio de Tlaxiaco lograron entrar en aquella zona resguardada por militares y prender fuego a las pocas viviendas que seguían en pie luego de la última masacre. Hasta el momento, explica Angeles Cruz, ninguna autoridad ha respondido a su llamado, tampoco hay detenidos por el nuevo crimen.

Ante la falta de respuesta y posible colusión de elementos de seguridad con algunos criminales de la zona, que Angeles Cruz denuncia, ella ha tenido que enfrentar lo hechos casi en soledad. Pues los testigos protegidos del caso fueron acribillados sin que la Fiscalía de Oaxaca los llamara a declarar. Entre los asesinados, también se encuentra quien fue hermano de la importante cineasta.