El presidente electo de esta municipalidad, Julio Hernández Cárdenas; la diputada local electa, Kelly Jannet Cabrera González; y la diputada federal electa Rosa María Castro, se comprometieron aquí a impulsar políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.
Y es que este fin de semana se llevó a cabo el Foro Regional “Los sistemas de cuidados y apoyo para la vida independiente, desde el modelo de derechos humanos”, en este municipio de la región de la Costa de Oaxaca.
El Foro contó con la conferencia magistral del doctor Carlos Ríos Espinosa, quien expuso la desigualdad que existe en el sistema de cuidados y cómo recae fuerte y desequilibradamente en las mujeres.
Sostuvo sin embargo que -ante el próximo cambio de las Cámaras de Diputados y Senadores-, existe la oportunidad de realmente contar con políticas públicas que permitan el cuidado y apoyo a las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y con equidad.
El experto, quien también es una persona con discapacidad desde que nació, refirió que la población con discapacidad de América Latina y el Caribe es de 14.7 por ciento del total.
Aseveró también que en algún momento de la vida, las personas han necesitado el apoyo de personas cuidadoras porque han enfrentado alguna discapacidad momentánea, por lo que cualquier persona puede estar en esa condición.
Ríos Espinosa es uno de los principales expertos en Derecho Internacional de las personas con discapacidad y formó parte del CDPD (órgano de tratados de las Naciones Unidas) de 2011 a 2014, donde ocupó la vicepresidencia durante dos años.
Durante el Foro, participantes de organizaciones sociales y de forma individual coincidieron en la urgente necesidad de visibilizar la situación de las personas con discapacidad.
Contaron los múltiples obstáculos que a diario deben enfrentar para tener una vida digna, pues sufren discriminación, carecen de atención tanto de salud, como de educación y de tipo social, de acuerdo con sus habilidades.
Hicieron hincapié en lo deficiente que es el transporte público, donde enfrentan exclusión, discriminación y falta de infraestructura adecuada, entre otras cosas.
Resaltaron que los servicios de atención están centralizados y tienen un enfoque caritativo, lo que ahonda la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad.
Asimismo, se pronunciaron porque este foro se realice en las ocho regiones de Oaxaca, para abundar en los retos que tiene la población con discapacidad y hacer propuestas que cuenten con su aval.