La capital de Oaxaca y su área conurbada están atravesando por una epidemia de dengue, por lo que la curva de contagios va en ascenso, afirmó Nicéforo Mendoza, coordinador Auxiliar de Epidemiología del Seguro Social.
El aumento de casos todavía no llega a los picos más altos porque la temporada de lluvias está vigente”, señaló.https://d-10275863274127113751.ampproject.net/2406131415000/frame.html
De acuerdo con el especialista, el hospital general de zona del IMSS, ubicado en la capital, el lunes pasado atendió a 22 derechohabientes internados por dengue grave, pero a la semana registra un promedio de 50 pacientes, con tres muertes confirmadas.
La Secretaría de Salud federal informó de 313 nuevos casos de dengue en Oaxaca en la última semana, con un acumulado de mil 367 confirmados, cuando en 2023 en la misma semana epidemiológica 27 se tenían apenas 178.
El aumento exponencial del dengue en Oaxaca no sólo muestra nuevos récords cada semana, sino también un incremento de más de 600% en este 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
El epidemiólogo señaló que la llegada del serotipo tres del dengue trae consigo el incremento en el número de casos por esta enfermedad, pues “no se encontraba en la zona urbana de Oaxaca desde hace dos décadas”.
Por otro lado, la escasez de agua y la sequía prolongada obligó a que la población acopiara agua en cualquier reciente, factor que alentó los criaderos de moscos”, agregó.
Ante el aumento de pacientes enfermos por dengue se habilitó un área especial, en medicina interna, con más de 20 camas destinadas a atender a contagiados.
La medida de la dirección del hospital general de zona obedeció a que las unidades médicas del Seguro Social habían sido rebasadas por el arribo de pacientes enfermos, quienes se quejaron de deberían de esperar varias horas para ser atendidos, e incluso realizar filas afuera de las instalaciones.