Las lluvias generadas por la onda tropical número 8 en el Istmo de Tehuantepec, provocaron el desbordamiento del río Ostuta y causaron afectaciones en más de 200 viviendas en la comunidad indígena de San Francisco del Mar. Además, se reportaron tres socavones en la carretera que conduce a esta población, dejándola hasta el momento incomunicada.
Así lo confirmó Pedro Enríquez Martínez, alcalde de esta población, quien señaló que es la tercera ocasión en que las lluvias provocan el desbordamiento del río Ostuta y que a pesar de hacer el reporte a Protección Civil, no han tenido respuesta.
“La población en este momento está inundada y está bastante preocupada por la onda tropical. Más de 80 familias de la parte de la primera sección y la colonia Felipe Enríquez, cuentan con más de 200 viviendas afectadas, y por el lado oriente, en la cuarta sección estamos inundados por el desbordamiento del río Ostuta», afirmó.
Señaló que desde el comienzo de las lluvias la población en general se ha organizado para apoyar a las familias de las viviendas afectadas, llevándolas a los refugios habilitados o con familiares que viven en zonas altas de la población.
“Tenemos tres refugios temporales que se encuentran en el DIF Municipal, las familias que están afectadas no quieren salirse de sus hogares, lo que quieren ellos es por lo menos la fuerza del estado, para que ellos puedan tener algunos víveres para sostenerse con sus familiares unos dos o tres días en lo que tarda la inundación”, señaló.
Para poder restablecer la carretera principal, personal del ayuntamiento y habitantes realizaron trabajos de reparación de los tres socavones, que provocaron la internada de la corriente del agua del río Ostuta, para que en caso de que el nivel del agua continúe aumentando, se pueda desalojar de forma segura a las familias afectadas.