Acusan en Oaxaca tortura a indígenas loxichas en penitenciaria de Tanivet

Custodios ordenaron que los presos se desnudaran para comenzarlos a golpear a puñetazos y a patadas; Defensoría de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de las víctimas.

Por Juan Carlos Zavala

El  Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que los indígenas loxichas Apolinar García y Rigo Reyes fueron víctimas de tortura en la penitenciaría de San Francisco Tanivet, y posteriormente trasladados de manera ilegal al penal estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La organización explicó que desde el momento en que la policía estatal se los entregó a los custodios del centro penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula, dichos custodios los metieron a un cuarto dentro del penal recibiéndolos a golpes e inmediatamente les ordenaron que se quitaran la ropa –quedando totalmente desnudos– y que se pegaran a la pared, los empezaron a golpear a puñetazos y a patadas.

Después, los custodios ordenaron que los presos hicieran lagartijas y sentadillas completamente desnudos, “y una vez en el suelo cuando estaban haciendo sentadillas los pisaron con sus botas, oprimiéndolos al suelo, causándoles dolor y asfixia y posteriormente los hicieron caminar un gran tramo dentro del penal, agachados de cuclillas, hasta sentirse desvanecidos”.

El Cedhapi informó que ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de Apolinar García y Rigo Reyes, en el expediente DDHPO/0773/(24)/OAX/2024.

La DDHPO también solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Iván García Álvarez, el traslado de ambas personas a otro centro penitenciario, con la finalidad de que se pueda salvaguardar su integridad física y psicológica.

En argumento, sostuvo que ciertas autoridades del centro penitenciario de San Francisco cometieron presuntamente violencia física, abuso de poder, entre otros.

Las medidas cautelares, además, fueron dirigidas a Iván García Álvarez y al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, para que instruyan a los servidores públicos adscritos al centro penitenciario de que se abstengan de realizar intimidación, amenaza o coacción de cualquier índole contra Apolinar García y Rigo Reyes.

Igualmente, el CEDHAPI solicitó medidas para resguardar la integridad física y psicológica de ambos.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción: Juan Carlos Zavala | El Universal Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.