Las velas en el Istmo de Tehuantepec son festividades tradicionales y nocturnas que se realizan en su mayoría en mayo, en Juchitán comienzan el 30 de abril y concluyen el 31 de mayo, y se realizan en honor a la Santa Cruz, a animales como el lagarto y también a frutas de la temporada como el ciruelo, y la máxima es a San Vicente Ferrer Goola.
“Esta decisión es un retroceso a nuestra lucha”, dijo Felina Santiago, fundadora y defensora de los derechos de la comunidad muxe desde hace 3 décadas en esta región de Oaxaca.
Celebró que por fortuna ese 26 de mayo, se realizan tres velas en honor a San Vicente Goola, y en una de ellas, la de San Vicente Goola, lado sur, sí les permiten el acceso.
“Esas velas donde nos llaman hombres vestidos de mujer o nos discriminan por ocupar el baño de mujer, son velas en decadencia, clasistas y racistas. Es una lástima que ni un terremoto o una pandemia nos enseñara el respeto y la tolerancia. No necesitamos ir a esas celebraciones transfóbicas”, agregó.
Muxes ni hombres ni mujeres
Las muxes no son ni hombres ni mujeres, tampoco un tercer género como muchos lo nombran, son personas que viven y luchan por la inclusión, el respeto y la tolerancia.
Muestra de ello es su vela anual llamada “Intrépidas buscadoras del peligro”, al que invitan al público pues lo que anhelan es una sociedad igualitaria.
Elvis Guerra, escritora zapoteca y artista textil, refirió que no se puede seguir
normalizando la transfobia.
“Nuestra lucha debe ser en favor de la inclusión. Las muxes somos parte de la sociedad, somos parte de la cultura, también somos identidad”.
Dijo que el mensaje que dan al excluir a las muxes y nombrarlas como “hombres vestidas de mujeres” es “te quiero para hacerme mi botana, peinarme, hacerme mi traje, pero no te quiero en mi vela”.
El joven poeta recalcó que hasta que la inclusión se haga costumbre, las muxes seguirán luchando.
De acuerdo con Integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, suman unos 30 crímenes de odio en la zona. En Febrero del 2020, fue asesinado Oscar Cazorla, fundador de este colectivo y activista muxe, su crimen está impune hasta ahora.