La Doctora Fabiola Sosa compartió diferentes estrategias para ayudar a combatir el cambio climático y la escasez de agua como parte de las conferencias organizadas por parte del municipio de Oaxaca de Juárez a través de la coordinación de Ciudad Educadora.
Dentro de estas estrategias se contemplan algunas como el mejoramiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales a través de la introducción de maquinaria actualizada, el uso consciente del agua y la captación del agua de lluvias.
Durante la ponencia, se entabló el fenómeno del cambio climático que vive actualmente el país, compartiendo los espacios y actividades donde se reparte el agua:
- La agricultura ocupa un 76.72% del agua a nivel nacional
- Uso doméstico con 14.65%
- Generación de energía, 4.54%
- Y la industria con 4.09%.
Mientras que en Oaxaca el uso del agua es:
- El sector agrícola, un 74%
- Abastecimiento público, un 25%.
- Y la industria autoestablecida, un 1%.
En este sentido, la doctora Fabiola reconoce que el problema en México es que se ha privilegiado la generación de riquezas en zonas donde el agua es naturalmente escasa, a diferencia de otros territorios como Oaxaca, donde se cuenta con una cantidad significativa de agua.
Por otro lado, expuso que existen deficiencias que generan una mala calidad en esta agua disponible en el estado, como un mal proceso en el tratamiento de las aguas residuales y el hecho de que el 100 % de esta agua no esté siendo tratada.
Como consecuencia, el 73% del agua superficial en Oaxaca se encuentra contaminada, mientras que el 27% cuenta con una calidad aceptable.
Igualmente, la doctora Fabiola Sosa destacó la sequía que ha sufrido el 70% del territorio de Oaxaca en los últimos años y presentó los incrementos que se prevén en la temperatura:
- Entre el año 2015 a 2039 se contempla un aumento de 1.3°C.
- Del 2045 al 2069 se contempla un aumento de 2°C
- Y del 2075 al 2099 del 2.8°C.
Por otro lado, presentó las prevenciones en cuanto a disponibilidad del agua en los mismos períodos, siendo:
- -2 % de 2015 a 2039,
- -3.5 % de 2045 a 2069
- y -5.5 % de 2075 a 2099.
Hacia el final, la doctora compartió diversas estrategias para disminuir el proceso del cambio climático y la escasez de agua.
Dentro de estas estrategias se encuentran:
- Captación y tratamiento del agua pluvial.
- El tratamiento del 100% de las aguas residuales.
- La recuperación de las zonas boscosas.
- Revisar las cuotas de agua y el uso eficiente y consciente del agua por las personas usuarias de manera individual.
Además, agregó que para garantizar procesos correctos en el tratamiento de las aguas residuales, valdría la pena invertir en un maquinaria moderna.