En México cada primero de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha que busca reconocer a los empleados, concientizar sobre sus derechos, las desigualdades que viven y la fuerza tan importante que representan en el país.
Esta fecha se conmemora desde desde 1913,año en que se celebró el primer desfile obrero el 01 de mayo, contando con la participación de más de 25 mil trabajadores.
La celebración que comenzó en Estados Unidos está cimentada en la lucha de los trabajadores por defender sus derechos, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y la reglamentación del trabajo femenil.
Actualmente diversos países del mundo han asumido esta fecha para destacar la importancia de que la clase trabajadora pueda tener un empleo digno, gozando del pleno cumplimiento de sus derechos laborales.
«Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario»: Elbert Hubbard. A 138 años del movimiento de manifestación obrera de Chicago, Estados Unidos se conmemora el Día Internacional del Trabajador.