El fotógrafo del Congreso local habló sobre la importancia de contar historias a través de las imágenes, así como el documentar los sucesos políticos.
San Raymundo Jalpan, Oax. 09 de abril de 2024.- En la sede del Poder Legislativo, el fotógrafo del Congreso local, Félix Reyes Matías, impartió la conferencia «Foto mata político», a través de la cual compartió el registro fotográfico de la historia política en Oaxaca de casi cuatro décadas.
Durante la charla, ofreció consejos a las y los asistentes para capturar imágenes que relaten las historias, destacando la importancia de no interferir con los hechos para obtener una fotografía natural. «La fotografía es el espejo de una realidad», enfatizó.
También, recomendó a quienes se dedican a la fotografía política, tener conocimiento del contexto histórico de cada evento y sus asistentes, además de registrar toda acción, con la finalidad de poder tener un trabajo fotográfico completo que pueda ayudar al registro de la historia en Oaxaca.
«Debemos pensar antes de tomar una fotografía, para qué la tomas, qué vas a comunicar con ella, debemos involucrarnos, conocer los discursos para tener el contexto y así, tener una buena imagen que refleje la historia», aconsejó el reportero gráfico a las y los jóvenes que inician en esta carrera del fotoperiodismo.
Desde hace 40 años, Félix Reyes se dedica al fotoperiodismo, y con sus imágenes ha participado en múltiples exposiciones tanto en el estado como a nivel internacional en las que destacan «Gente, lugares y suceso», la cual plasmó el acontecer diario en Oaxaca durante 1993; «Imágenes de reporteros gráficos de Oaxaca», realizada en Carmel Valley Village en San Francisco, Estados Unidos; y «Ciudad entre nubes», en Huautla de Jiménez.
Su obra forma parte de la exposición colectiva «Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad», la cual fue expuesta en Oaxaca y Puebla como parte de una colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También, es ganador del Premio Estatal de Periodismo en Fotografía Benito Juárez García en 1997 y ese mismo año, recibió el Premio Ricardo Flores Magón, el cual es otorgado por organizaciones de periodistas independientes.
Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.