Más de 10 mil hectáreas de bosque se ha visto afectada desde el 24 de marzo a la fecha, esto en la zona de los Chimalapa, pues desde esa fecha iniciaron una serie de incendios forestales, esto sin que se observe una intensión real del gobierno del estado y federal para controlar y liquidar el siniestro, denunció Miguel Ángel García, coordinador Regional para el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.
Consideró como grave la falta de trabajo en esta área, que “la mayor región del país en cuanto a diversidad biológica y generación de bienes ecosistémicos” y es que explicó que los siniestros que comenzaron desde el 24 de marzo se han concentrado en la zona oriente de los Chimalapa, que colinda con el estado de Chiapas.
Las congregaciones comunales afectadas dijo, son Benito Juárez, El Trébol, Xocomanatlán, Río Frío y Nuevo San Juan, las cuales han recibido fuertes daños en sus distintos parajes, en su combate participan actualmente más de 300 comuneros de diversas comunidades, incluidos los invasores del núcleo de Díaz Ordaz.
Añadió que los comuneros calculan que esta conflagración ha afectado más de 10 mil hectáreas, principalmente bosques de pino y pino/encino, no obstante el fuego ya está alcanzando bosques de niebla en el Cerro de las Guayabitas, esto agregó es muy grave, pues superficies de esta clase ya hay muy pocas en el mundo puedes un área de transición entre bosques templados y selvas altas.
Reiteró que existe un abandono por parte de la federación en la atención de los incendios, están dejando todo a las comisiones forestales de los estados, ya que la Comisión Nacional Forestal ha visto reducido su presupuesto en casi 60 por ciento.
A esto se suma que la Comisión local ha destinado supuestamente dos helicópteros tipo Bell, mismos que se utilizan para el transporte de equipo o personas y no para el combate de incendios, agregó que son muy pequeños para ingresar en el área siniestrada pues las corrientes de viento generadas por el clima en la zona y el incendio hacen que estas aeronaves no puedan ser pilotadas.
Miguel Ángel García puntualizó que hay enojo entre los comuneros pues si bien los helicópteros llegaron a la zona, estos no han hecho nada, sin embargo el gobierno estatal ha difundido fotografías en las que aseguran que están laborando en la zona cuando es falso, pues no han entrado al combate.
Por su parte, el gobierno estatal informó que “avanzan en los trabajos de control y liquidación vía terrestre y aérea del incendio forestal registrado en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa”.
Señalaron a través de un comunicado que la conflagración del paraje Majiponó en Santa María Chimalapa se ha controlado y apagado al 100 por ciento; mientras que en Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León registran un control de 60 por ciento y liquidación de 50 por ciento.