Mientras escuelas suspenden labores ante la falta de agua y hospitales operan con servicios incompletos, por la misma razón, el titular del Sistema
Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Oaxaca (Soapa), Omar Pérez, acudió a misa para pedir abasto de agua suficiente.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el titular de Soapa, quien recibió críticas por ser servidor público de un sistema de Estado laico.
«En un acto de fe, junto con personal de @SOAPA_Oax participamos en una misa de acción de gracias para que este año la temporada de lluvias sea favorable.
Agradezco la presencia de la señora @Irma_BolanosOax, así como del Arzobispo de Antequera #Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos», escribió.
Las críticas no se hicieron esperar, usuarios de la plataforma X reprobaron la acción, pues la crisis del agua persiste.
Mientras ambientalistas recomiendan tomar medidas como la captación de agua de lluvia y la atención y mantenimiento a pozos, así como la implementación de proyectos sustentables, los funcionarios, así como la presidenta honoraria del DIF, prefirieron ir a misa.
El llamado «acto de fe» de los funcionarios del gobierno estatal sucedió ayer, en víspera del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma y con éstas separó a la iglesia del Estado.
El pasado 19 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la última semana, se estableció un nuevo récord de temperatura máxima para el mes de marzo, que alcanzó los 43 grados celsuis.
A la par se registró na tendencia al alza en el porcentaje del territorio nacional afectado por sequías extremas y excepcionales durante el periodo del 1 al 15 de marzo.
Este porcentaje aumentó del 25.27 % al 26.07%, según los datos actualizados del Monitor de Sequía de México.