Gustavo Herrera Toledo, candidato a diputado por el Partido Unidad Popular (PUP), denunció haber recibido amenazas de muerte para abandonar la contienda. El político compite por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Herrera acudió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para solicitar condiciones de seguridad y medidas cautelares.
El contendiente precisó que las amenazas las ha recibido a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, donde le han enviado fotos de su domicilio y de su familia.
Mencionó que la situación es grave y delicada «porque somos ante que todo ciudadanos que caminan a lado de la gente, que recorremos los pueblos y comunidades donde debe haber las condiciones para promover nuestras plataformas políticas«.
Dijo que los remitentes de las amenazas son personas desconocidas y tajantes, pues «piden que me haga a un lado porque, de lo contrario, van a terminar con mi vida«.
Afirmó que no puede enturbiarse el proceso electoral con este tipo de violencia. «Si hay una amenaza contra mi persona y mis aspiraciones de ser diputado, se afecta y trastoca el ambiente electoral».
En tanto, el gobernador Salomón Jara afirmó que no se va a tolerar la violencia, venga de donde venga, y garantizó un proceso electoral pacifico.
Dijo que en Oaxaca existen las condiciones y garantías para un proceso electoral en paz, con seguridad y tranquilidad. «La elección siempre es muy apasionada se participa con bastante fervor, mucha entrega, pero se que hay condiciones para que todo se lleve en paz».
«Si algún candidato que pide seguridad, el gobierno los va ayudar, no permitiremos que se amenaza a ningún a nadie, de cualquier denominación política».