Un funcionario de la Dirección de Regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió a los aproximadamente mil migrantes que conforman la caravana “Éxodo de la Pobreza”, que se entreguen voluntariamente a las autoridades mexicanas y después serían trasladados a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, bajo la protección del DIF. Ahí, les aseguró, comenzaría el proceso para la entrega de las visas humanitarias.
El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, Luis Rey García Villagrán, quien acompaña a la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de diciembre, reveló que fue citado a la sede del Grupo Beta, en Ciudad Ixtepec, donde dialogó con el director de Regulación del INM, Segismundo Doguín Garay, quien le propuso las visas a cambio de que suspendan la caminata.
“Voy a informarle a los compañeros migrantes de ese ofrecimiento del INM, que en lo personal ni siquiera la considero una propuesta viable, sobre todo porque lo mismo ofrecieron las autoridades migratorias el pasado 3 de enero, cuando la caravana llevaba varios días en Mapastepec, Chiapas. Las mujeres y niños se entregaron, pero fueron engañados”, recordó García Villagrán.
García Villagrán explicó que el “Éxodo de la Pobreza” está desnudando la errática política migratoria del gobierno mexicano, y ahora sus funcionarios andan ofreciendo visas humanitarias a cambio de la rendición, cuando en Tapachula los migrantes esperaron infructuosamente ocho meses y nadie del INM salió a dar la cara.
Tras denuncia de migrantes, llegan Servicios de Salud de Oaxaca a albergue de Tapanatepec
“Cuando nos engañaron en Mapastepec, Chiapas, los agentes migratorios separaron a las familias, a algunos los trasladaron a Huixtla, otros a Tuxtla Gutiérrez y unos más a la frontera sur. Hasta ahora tenemos como 20 desaparecidos y ya presentamos la denuncia penal por la desaparición. Ahora quieren volver a engañarnos”, acusó.
En la reunión, dijo García Villagrán, estuvo presente la delegada estatal del INM en Oaxaca, Selene Mandujano Figueroa, quien prácticamente lleva una semana en el Istmo, desde que el “Éxodo de la Pobreza” ingresó al territorio oaxaqueño, el pasado martes 2 de enero e hizo su primera parada en Los Corazones, que pertenece al municipio de San Pedro Tapanatepec.
La caravana, de entre mil y mil 500 migrantes no se movió hoy de la cabecera del municipio istmeño de Santo Domingo Ingenio, que se ubica a unos 38 kilómetros al oriente de la ciudad de Juchitán. Por la tarde, informó Rosa Vásquez, una de los dirigentes, los integrantes del contingente darán su respuesta a la postura del funcionario del INM. “Creo que nadie aceptará un nuevo engaño”, adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además del engaño por parte del INM sobre la entrega de visas humanitarias, mismo que los obligó a continuar a pie su camino hacia Estados Unidos, desde que la caravana ingresó al territorio oaxaqueño los migrantes han sido víctimas del rechazo de los municipios, principalmente, bajo argumentos de autoridades de Morena que han afirmado que “el pueblo no los quiere”; la verdad, no quiero confrontarme con la ciudadanía” e incluso que “la autoridad no tiene forma de abastecerles de agua” o de plano que “el presidente tiene fiesta de XV años”. Todo esto pese a que el gobierno de Oaxaca prometió otorgar ayuda humanitaria.
El caso es que en los municipios de la ruta migrante de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec como Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ingenio Santo Domingo, los migrantes fueron “mal vistos” y ninguna autoridad les ofreció un espacio para descansar, para comprar bebidas y alimentos y nadie de los Servicios de Salud les ofreció la mínima atención, según denunciaron.
Por la mañana de este lunes, en la conferencia habitual del gobernador Salomó Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, que hay una “sincronía de los medios” para publicitar el paso de la caravana del Éxodo de la Pobreza en el territorio de Oaxaca, aseguró que sí se les otorgaron consultas médicas en Tapanatepec y dijo que la postura “hostil” y “mediática” de los migrantes provoca que se les niegue la ayuda humanitaria y se les cierren el paso a las comunidades para descansar.
“Esta caravana ha tenido una participación más mediática pero algunas posturas han carecido de fundamentos, lamentablemente esta actitud ha permeado en las comunidades y no se les permitió ingresar ni a Zanatepec ni a Niltepec, derivado de que esta caravana que proviene de un país centroamericano mantuvo una actitud hostil”, afirmó.