El Gobierno capitalino derogó el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que tipificaba el peligro de contagio de VIH, por considerar que discriminaba a las personas que viven con este padecimiento.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que la derogación representa un avance histórico en la lucha contra la criminalización y la estigmatización de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Hasta el día de ayer, el artículo 159 del Código Penal de nuestra entidad federativa castigaba el riesgo de que una personas pudiera contagiar a otra fuera a través de relaciones sexuales o de otro modo de alguna enfermedad.
Este delito se llamaba peligro de contagio y era una herencia de otros tiempos. Los legisladores creyeron que protegerían la salud general con una amenaza de castigo”, dijo en un acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El mandatario local explicó que se castigaba a la persona que en condiciones normales e involutariamente pudiera transmitir una enfermedad contagiosa, lo cual no ayudó a detener el contagio y , en cambio, sí abonaba a la discriminación.
Batres aclaró que con esta derogación, las mujeres que han sido contagiadas de VIH o de otras enfermedades como consecuencia de la violencia de otras personas, no quedarán desprotegidas.
“Para ello, se incluyó en el catálogo de lesiones una sanción para quienes causen o transmiten de manera intencional una enfermedad incurable.
El cambio no es vanal, ni menor, la norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso de facto castigaba la calidad del enfermo, al que consideraba como un peligro y ponía a esa persona en posición de ser discriminada, señalada, aislada, es decir, discriminación sobre discriminación”, agregó.
No obstante, el delito de “peligro de contagio” sigue vigente en 27 códigos penalesde los estados, con excepción de Aguascalientes, San Luis Potosíy Nayarit, donde fue derogado el año anterior.
La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), celebró este paso para descriminalizar a las personas con ITS, como el virus de inmunodeficiencia humana(VIH), lo que marca un hito en la lucha por la justicia y la igualdad, y representa un avance en la eliminación de estigmas arraigados, al tiempo que contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva.
“Esta decisión demuestra el compromiso real de las y los legisladores que votaron a favor, con el respeto a los derechos humanos y la promoción de la salud, al tiempo que elimina barreras discriminatorias que afectan a las personas viviendo con VIH.
“Asimismo, se reconoce que la criminalización de la transmisión del VIH contribuye a la discriminación, al estigma; desincentiva la realización de pruebas y el acceso a tratamientos preventivos”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La eliminación de las sanciones penales relacionadas con el VIH fomenta un entorno propicio para la prevención, el diagnóstico temprano, la atención integral y el tratamiento efectivo que está disponible sin costo para todas las personas.
“La resolución también envía un mensaje claro de apoyo a las personas que viven con VIH, al tiempo que promueve la cultura del cuidado de la salud basada en la empatía y la comprensión», finalizó.