México despidió el 2023 con una tasa de inflación general en la primera quincena de diciembre al 4,46% anual, por encima de las expectativas del mercado y de la meta del Banco de México, que fue del 3%.
Comenzado el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el porcentaje de aumento para los bienes y servicios a lo largo del año. En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.52% respecto a la quincena previa; por lo que la inflación general se situó en 4.46%. Para el 2024 se proyectan nuevos aumentos.
Frente a estos ajustes económicos del país, Oaxaca enfrenta situaciones difíciles, ya que durante el 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional por inflación anual, por un promedio de 10.2% comparado con el año anterior.
Además, un millón 635 mil personas se encontraban en pobreza moderada, un millón en pobreza extrema y un total de 102 mil personas con ingresos bajos, según datos de la CONEVAL. Durante el 2023, el 61% de la población vive con ingresos inferiores a la línea de la pobreza y 24.9% por debajo de la pobreza extrema.
En el cierre del 2023 se tuvieron aumentos en precios de productos de la canasta básica como el pan, la tortilla, la leche, la carne, el huevo, el aguacate.
Y se tiene previsto que para el inicio de este 2024 también se incrementarán los costos de productos no tan básicos, como los refrescos y los cigarrillos.
Incluso el Gobierno Federal ha anunciado el aumento del costo de la gasolina, por lo que en algunas zonas del país este podrá costar de 22.47 hasta 24.40 pesos en algunas entidades.