En México, los cárteles han utilizado distintos métodos para promocionar su imagen, desde los narcocorridos y los retratos de sus líderes en distintos soportes hasta las películas. En el caso de la Familia Michoacana (FM), esto se ha hecho a través de una marca de ropa.
“De Tierra Caliente pal mundo” es la frase con la que Doble H Clothing, presuntamente ligada a los jefes de la organización criminal, se anuncia en redes sociales.
El nombre de la empresa no aparece en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero en Facebook opera mediante una página catalogada como “marca de ropa”.
El artículo principal de su catálogo son las gorras, aunque en meses recientes comenzaron a ofertar pines metálicos y playeras. La razón por la cual se presume su posible vinculación con la FM es que los diseños más distintivos de la marca hacen alusión a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados como ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ respectivamente.
(Facebook/Doble H Clothing)
Las imágenes con las que dan a conocer sus productos en Instagram son acompañadas por hashtags como #StrawberryFish —traducción de “fresa” y “pez”— y #TierraCaliente, que refiere a la zona en la que se ubica el municipio de Arcelia, Guerrero, de donde son originarios los Hurtado Olascoaga.
Hasta diciembre de 2023, quienes administran esta marca contaban con distribuidores en distintas zonas del Estado de México —Ixtapan de la Sal, Toluca, Coatepec de Harinas y Metepec—, en el sur de Morelos y en los municipios guerrerenses de Arcelia y Teloloapan. Todas las demarcaciones coinciden con la región en la que opera la Familia Michoacana.
Además de ‘El Fresa’ y ‘El Pez’, otro relevante cabecilla de la organización es aludido en los productos de la marca: ‘El Payaso’.
El 12 de diciembre, la marca anunció un lote de “pines metálicos disponibles” con el diseño de un payaso, seudónimo con el que era conocido Rigoberto de la Sancha Santillán y/o Juan Carlos Garduño Martínez, jefe de plaza asesinado durante el enfrentamiento con pobladores de Texcaltitlán.
(Facebook/Doble H Clothing)
Otro aspecto que se ha percibido como un guiño a la estructura delictiva es visible en el empaque de sus productos. En diciembre de 2022, el jugador de Toluca Antonio Ríos Martínez compartió en sus redes sociales que recibió como regalo una gorra de esta marca.
El video recuperado por la cuenta de X @Libro_negro_ muestra que la caja tiene escrita la leyenda “Bienvenido a la familia”.