Cuestionaron que en medio de la crisis hídrica que padece la capital se derroche el agua para mantener en operación una pista de hielo.
Un grupo de ecologistas protestó en el parque Juárez «El Llano» y clausuraron de forma simbólica la pista de hielo que fue colocada en el espacio por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Argumentaron que la pista de hielo genera un daño ambiental, además de representar un espectáculo de derroche de dinero en un estado donde hay los municipios más pobres de México.
Encabezado por el artista plástico Markoa Vasquez, los inconformes lanzaron consignas y colocaron sellos de papel, simulando un clausura, exigiendo al ayuntamiento de la capital que haga valer el reglamento, porque tal infraestructura rompe con los lineamiento de centro históricoy la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.
Además, cuestionaron que en medio de la crisis hídrica que padece la capital, se derroche el agua para mantener en operación una pista de hielo de gasto suntuoso para el erario público.
La pista de hielo en Oaxaca en las fiesta decembrina, fue instalada por primera vez en el régimen del exgobernador Gabino Cue, replicando a la que se colocó en la Cdmx en el 2007.
Al arribo del gobierno de Alejandro Murat, se pospuso su instalación en la zona del zócalo por las protestas de grupos de conservadores como el Patronato para la Conservación del Patrimonio Cultura de Oaxaca (Prooax), organismo que fundó el Pintor Franscico Toledo y al asociación civil «Amigos de Oaxaca» que consideraron como un atentado al centro histórico que fue declarado patrimonio histórico de la humanidad el 11 de diciembre de 1987.
Además, cuestionaron que se derroche del presupuesto público en acciones populistas, en lugar de orientarlo en el combate directo a la pobreza extrema, más cuando Oaxaca es de los estados que aún registra los reportes de más alta marginalidad y tiene entre sus municipios a los más pobres del país.
En esta ocasión, los ambientalistas replicaron la lucha enarbolada por el pintor Francisco Toledo, y exigieron que se retire la pista de hielo.
El ecologista Nazario García cuestionó que, ante la falta de agua en Oaxaca, donde falta el servicio a más de 40 colonias se está desperdiciando para alimentar la pista de hielo.
«tenemos en Oaxaca una grave crisis hídrica, y lo más incongruente, es tener en operación una pista de hielo donde se utiliza al menos 70 litros de agua por cada 2 metros cuadrados y está agua y bien la hace falta a las colonias que padecen de estiaje».
Recriminó incluso que, en el inicio del festejo, se realizaron la quema de fuegos artificialesy denunció que estos causaron un incendio en contra de un árbol emblemático sembrado por la comunidad de paisanosradicados en Palo Alto California.