Escuela de la ciudad de Oaxaca purifica su propia agua.

Beber agua directamente de la llave de un bebedero con la seguridad de que es potable y es gratuita, es una realidad en la escuela primaria “5 de Mayo” de San Martín Mexicapam, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, precisamente cuando la capital vive una crisis hídrica por la falta del líquido. 

Por Juan Carlos Zavala

Lo anterior es posible gracias a que esta institución educativa cuenta con un sistema capaz de purificar hasta mil litros de agua por hora y dejarla apta para el consumo humano, gracias a la instalación de una torre de purificación.

La adecuación de un sistema de purificación de agua en el interior de la escuela fue una iniciativa de la Fundación TASH, que financió el proyecto denominado AquaTower en colaboración con la Clínica del Pueblo, la Fundación Planet Water, los docentes y padres de familia.

Pete Noll, de la Fundación TASH, explica que el interés surgió por tener agua gratis en las escuelas y lograr otras acciones a favor de la comunidad, y establecer nuevos vínculos con la población, adicionales a las que se realizan con la Clínica del Pueblo de San Martín Mexicapam, donde se prestan servicios y atención médica a muy bajo costo. También destaca la posibilidad de establecer alianzas para mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto no sólo consiste en la instalación de la torre purificadora de agua potable, también en una serie de capacitaciones y charlas con los niños y niñas que estudian en la escuela primaria “5 de Mayo”, los padres de familias y los docentes, relacionadas con la importancia de este recurso natural para los seres humanos y cómo protegerlo, así como pláticas relacionadas con una buena nutrición.

Lo anterior es de suma importancia sobre todo cuando la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada vive una carestía del líquido que ha llevado a las autoridades a implementar medidas emergentes para garantizar su acceso, considerado un derecho humano.

De acuerdo con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), actualmente, derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto aproximado de a penas 195 litros por segundo cuando debería ser de 400 litros en ese mismo periodo de tiempo. 

El proyecto beneficia a una población estudiantil de alrededor de 600 alumnos de los turnos matutino y vespertino, 38 docentes y también a cerca de 600 madres y padres de familia. El beneficio, puntualiza Karina Caballero, no sólo es en la salud de los niños y niñas, sino también en la economía de sus padres.

Lee la nota completa en: El Universal Oaxaca.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.