Con desfile del Día de Muertos, buscan reivindicar identidad del Papaloapan, Oaxaca

El proyecto es denominado “Sotavento y Fandango” y tiene como objetivo que las escuelas estén más ligados a saberes comunitarios, alejados de los estereotipos predominantes en la Ciudad de Oaxaca

Por Antonio Mundaca

Con la finalidad de profundizar en la celebración de los fieles difuntos con las características cuenqueñas identitarias,  los profesores de la escuela secundaria federal José Vasconcelos de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, realizaron por primera vez un desfile  con el proyecto “Sotavento y Fandango”.

La directora de la escuela, María Teresa Santiago Uscanga, sostuvo que entre las características principales está la vestimenta del sotavento y la música de son, desprovista de los elementos indígenas característicos de otros desfiles, donde el objetivo es más la folclorización de la celebración, y que en la cultura del Papaloapan, está más ligada a la celebración de las Santas Ánimas.

Dijo que los alumnos con maestros de la academia de artes organizaron el desfile, en el que aplicaron en la celebración del Día de Muertos, el Plan para la Transformación de Oaxaca (PTEO) a través de maestros de la zona escolar número 12.

«El objetivo es una formación crítica en los alumnos del entorno en que viven, que recuperen los conocimientos comunitarios, alejados de los colonialismos, es una apuesta pedagógica por la identidad y la historia y no por la imposición de estereotipos, por eso se desfila con la ropa del sotavento”, detalló.

“Los alumnos relacionaron la celebración de los fieles difuntos con la vestimenta regional, elaboraron cabezas que simularon los cráneos de calaveras que nombraron ‘cabezones’ y portaron falda y blusa bordada, pantalón y guayabera, camisa blanca”, abundó Santiago Uscanga.

Además de volver a la ropa tradicional del Papaloapan, dentro del plantel, los alumnos realizaron investigaciones sobre el papel de la comunidad afrodescendiente y el arraigo histórico en la formación cultural de la cultura cuenqueña, los papeles principales de esas manifestaciones, las colocaron en los altares de muertos, con comida como el mondongo, la rellena, el pescado frito o el mondongo.

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Redacción: Antonio Mundaca para El Universal

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