Vestidos de blanco y con pancartas en mano, una centena de mujeres y hombres salieron a las calles de Unión Hidalgo, Oaxaca para exigir justicia para Cecilia Guadalupe de 30 años de edad, quién fue asesinada en su casa, el pasado 19 de octubre.
A un mes de su feminicidio, su agresor o agresores andan libres denunció su padre, José López Morales, quién aprovechó para denunciar a la autoridad municipal que encabeza Juan Jesús Rasgado Martínez, quién asegura le quitó el acompañamiento legal cuando la Fiscalía retomó el caso de su hija.
“Perdí a mi hija, me la mataron y ahora quieren que me tranquilice, yo lo único que exijo es justicia y que el o los feminicidas paguen por lo que hicieron”, exigió.
Esta marcha fue organizada por amigas de Cecilia Guadalupe, en la cual participaron las mujeres de la sociedad civil, también integrantes de la colectiva “Mujeres en Unión”, que encabeza la contadora, Claritza Ordaz Pineda.
Entre gritos de “Ni una más”, “Ni una menos”, “Justicia para Cecilia” y “Exigimos seguridad para las mujeres” , los manifestantes reclamaron que Unión Hidalgo- comunidad donde habitan 20 mil personas- se ha vuelto inseguro para las mujeres.
Mientras caminaban por las calles, lamentaron la falta de atención de la autoridad local, pues lejos de contribuir y dar acompañamiento, dejó solo al padre de Cecilia Guadalupe.
“Hoy salimos a la calle a marchar, a visibilizar que a una mujer, que a Cecilia Guadalupe la mataron y eso no podemos callarnos, exigimos justicia, que salgamos a la calle es para gritar que estamos hartas y que no queremos que nos maten a ninguna de nosotras”, recalcaron.
En entrevista, el padre de Cecilia externó que la autoridad municipal le presionó para que cancelara la marcha, sin embargo no hizo caso, supuestamente porque “echaría a perder la investigación”.
“Qué casualidad, que en tres días, las autoridades de justicia me llamaron, me citaron y que iban acelerar todo, pero los agresores todavía están libres, no hay nadie detenido, no sabemos quién fue, exijo justicia para mi hija, a mi me dejaron sin mi hija, la mataron, le quitaron la vida”, recalcó.
Al llegar al palacio municipal, los manifestantes colocaron los carteles en las paredes de la Casa de la Cultura – lugar donde labora el ayuntamiento municipal- y exigieron la presencia del presidente municipal, quien arribó 30 minutos después.
Cecilia Guadalupe fue asesinada en su hogar, a ella la mataron golpeándole la cabeza con un gato hidráulico. Era una joven a quién le truncaron el sueño de vivir con su padre, que era con el único que vivía.
De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer”, de enero a octubre del 2023, 74 oaxaqueñas han sido asesinadas en esta entidad sureña. Una de ellas fue Cecilia Guadalupe.