Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron otros tres decesos por dengue con los que suman nueve muertos a causa de esa enfermedad que es transmitido por la picadura de las hembras de la especie de mosquitos Aedes Aegypti.
Los nueve casos confirmados por laboratorio ocurrieron hasta el mes de agosto y siguen analizando más muertes probables por el dengue, independientemente de los casos que no llegaron a los hospitales.
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos, dio a conocer que el pasado 12 de octubre el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) validó y dictaminó tres nuevas defunciones a causa de esta enfermedad.
Se trata de dos personas del sexo femenino de 69 y 35 años de edad ocurridas en el mes de agosto, en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; así como el de un menor de edad en la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, en el mes de julio.
Por otra parte, informó que hasta la semana epidemiológica número 41 se han registrado 109 casos nuevos de dengue en la entidad, que suman un total de mil 325 confirmados por laboratorio.
De acuerdo con su clasificación clínica, de los mil 325 casos confirmados, 620 corresponden a Dengue No Grave, 661 a Dengue con Signos de Alarma, y 44 a Dengue Grave, cifras que colocan a la entidad en el lugar número nueve a nivel nacional.
De los 109 casos nuevos, 60 pertenecen al sexo femenino y 49 al masculino, siendo los municipios con mayor número de casos confirmados: Oaxaca de Juárez con 436, Santa Cruz Xoxocotlán con 145, San Juan Bautista Tuxtepec con 58 y Santa Lucía del Camino con 41.
Del total de casos acumulados, Valles Centrales reporta 945, Istmo 110, Tuxtepec 93, costa 79, Mixteca 67 y Sierra 31.
Agregó que es importante que previo a las festividades por el Día de Muertos y la alta afluencia de visitantes que se concentran en los panteones, sustituir el agua de los floreros por arena o perforar los fijos para que no acumulen agua; también se pueden utilizar flores artificiales, y es fundamental limpiar las tumbas y sus alrededores, cortando la maleza.