Para presionar el pago de 15 millones de pesos para apoyos sociales, pobladores del municipio indígena de Oxchuc, Chiapas, retuvieron a 6 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Según publica Reforma en su edición digital, esto ocurrió en la localidad de Mesbiljá o Tazajala, cuando los uniformados transitaban por la carretera que conecta a San Cristóbal con Ocosingo, a la altura del kilómetro 275.
En redes sociales circula un video en el que se observa que los agentes son increpados por los pobladores y cómo, para evitar su avance, les colocan ladrillos en los neumáticos.
Posteriormente, fueron llevados a las canchas de la comunidad, donde les retiraron sus armas.
Los elementos, entre los que se encuentra una mujer, grabaron un video desde el lugar de la retención. En el video, aseguraron estar a salvo y pidieron que se cumplan las exigencias de los captores.
“Exigimos la atención de la mesa de negociación de manera inmediata para resolver la petición acordada de los 15 millones de pesos, de lo contrario no habrá salida del personal de la Guardia Nacional que está resguardado en la asamblea de la comunidad de Mesbiljá, del municipio de Oxchuc, Chiapas”, leyó un mando que fue grabado.
“El actual concejal Luis Santis Gómez no ha dado solución a los apoyos que está solicitando dicha comunidad, y pedimos la destitución del consejal Luis Santis ya que sólo hay recursos para contratar sicarios matando a la sociedad del municipio y de las demás comunidades”, agregó.