Familias campesinas de 19 municipios donde se localizan cientos de pueblos chocholtecos y mixtecos de Oaxaca padecen de escasez de maíz por la pérdida de más de dos mil toneladas del grano en el ciclo primavera-verano 2023, debido a la sequía e irregularidad de las lluvias.
Justino José Pérez, campesino de San Cristóbal Suchixtlahuaca, dijo que los pueblos mixtecos y chocholtecos, así como mazatecos de la región Cañada, viven en incertidumbre porque la sequía pone en riesgo la vida de sus habitantes, al impedir el reabastecimiento de los mantos acuíferos.
Sin embargo, para el también integrante del Consejo de Gobierno Comunitario Municipal y Agrario de la Nación Chocholteca (Ngigua-Ngiba), la escasez de lluvias no únicamente se debe al cambio climático, sino también al despliegue de aeronaves rentadaspor empresas avícolas y porcícolas “para disolver las nubes y así evitar que disminuya su producción de huevo y carne de cerdo”.
Expuso que desde hace 20 años los campesinos advirtieron sobre los vuelos de algunas avionetas para esparcir supuestas sustancias desconocidas para disiparlas, pero conforme pasó el tiempo son más constantes.
Este rumor se fue escuchando cada vez más seguido y en pueblos cercanos, dejando entrever una íntima relación entre la ruta de estas avionetas y el incremento de granjas avícolas y porcícolas en la zona”, asentó.
Detalló que en los últimos años, “el sobrevuelo de esas aeronaves se da todos los días, principalmente en temporada de lluvia, lo que ha disminuido considerablemente las precipitaciones a niveles altamente preocupantes”, subrayó.
Otro participante del Consejo, Bernardo Serra Santiago, agregó que las avionetas —popularmente nombradas como antilluvias— dispersan sustancias químicas (al parecer, yoduro de plata) para disolver nubes a punto de la precipitación en cuestión de 10 minutos.
Las avionetas se dedican deliberadamente a evitar las lluvias”, sostuvo. “Al dispersar las nubes, dejan sin agua a las comunidades productoras agrícolas de temporal”, añadió.
Dijo que los campesinos afectados demandaron el retiro de las granjas avícolas y porcícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa, por presuntamente recurrir a esta práctica, porque la disminución de la temperatura ocasionada por la lluvia incide en la baja de la producción de huevo.
Con las lluvias, las gallinas no ponen al mismo ritmo y hasta se enferman”, anotó.
Observó que la lluvia también origina un descenso en la producción de leche de las cerdas para alimentar a sus crías con la misma intensidad.
En demanda de la prohibición del vuelo de las avionetas antilluvias, el 16 agosto de 2022, autoridades y ciudadanos que integran la nación chocholteca tomaron la caseta federal de peaje de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en demanda del cese al bombardeo de nubes, “porque altera el ciclo hidrológico”.
Sin embargo, lo único que conseguimos fue que el Ministerio Público federal iniciara 11 carpetas de investigación contra autoridades y campesinos por el delito de ataques a las vías federales de comunicación, pero no se resolvió nada; las avionetas siguen sobrevolando, hemos captado imágenes de su presencia”, aseveró Serra Santiago.
Ante la preocupación de los campesinos mixtecos, chocholtecos y mazatecos, el diputado local Horacio Sosa Villavicencio propuso reformas al Código Penal para sancionar hasta con 25 años de cárcel a quienes utilicen avionetas para dispersar las lluvias.
En entrevista, comentó que la dispersión de las lluvias ha originado graves daños a las comunidades campesinas, porque subsisten principalmente de cultivos de temporal, especialmente de maíz.
Además, observó que la carencia de lluvias ha impactado los ríos, arroyos y pozos porque impide la recarga de los mantos acuíferos.
La propuesta de reforma implica la inclusión del delito de despojo en el Código Penal al obstaculizar, disminuir o impedir la lluvia mediante la dispersión de las nubes.
Prevé sancionar a los responsables de las empresas con hasta 25 años de cárcel y una multa de hasta mil doscientas veces del valor de laUnidad de Medida Actualizada (UMA).