La cadena MTV ha cancelado la ceremonia de entrega de sus premios europeos, los Europe Music Awards, prevista para el próximo 5 de noviembre en París, “por precaución” ante la situación que se está viviendo “a nivel mundial”. “Lamentamos comunicaros que dada la situación que se está viviendo, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con los MTV EMA 2023 por precaución hacia los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fans y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para dar vida al espectáculo”, ha anunciado este jueves en un comunicado.
En la ceremonia de entrega de premios iban a participar artistas como Anne-Marie, Coi Leray, David Guetta, Jung Kook, Manuel Turizo, Ozuna, Rema, Reneé Rapp, Sabrina Carpenter y Thirty Seconds to Mars. Este año las mujeres dominaban las principales categorías, con Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo a la cabeza, con siete nominaciones la primera y seis las otras dos. Con cuatro nominaciones les seguían Doja Cat, Måneskin, Miley Cyrus and Nicki Minaj. Otros nominados eran Ice Spice, Peso Pluma, Lana Del Rey, Kendrick Lamar, Karol G y Blackpink.
Los MTV EMA son un acontecimiento anual de la música global. “Pero, dada la volatilidad de los acontecimientos mundiales, hemos decidido no seguir adelante. Como sabemos, tal y como se están desarrollando los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, no parece un momento adecuado para este tipo de celebraciones, con miles de vidas ya perdidas. Es un momento de duelo. Esperamos albergar los MTV EMA nuevamente en noviembre de 2024″, añade la nota de la cadena.
Aunque no se cita textualmente, desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y milicias de Hamás, Francia vive en un estado de alerta mayor, especialmente tras el asesinato el pasado viernes en Arrás (norte del país) del profesor de liceo Dominique Bernard, víctima de las cuchilladas del islamista ruso-checheno Mohamed Mogouchkov.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dio a entender que el ataque de Hamás contra Israel pudo inspirar este atentado y constató que “hay una atmósfera yihadista” en un país en el que han muerto 272 personas por el terrorismo islamista desde 2012.
Francia, especialmente el entorno de París, ha sufrido además numerosas amenazas terroristas falsas en los últimos días, que por ejemplo llevaron al Museo del Louvre y al Palacio de Versalles a ser evacuados y cerrados temporalmente, igual que la concurrida estación de trenes parisina Gare de Lyon.