A pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron reparados los cinco elevadores del hospital civil de Juchitán, “Macedonio Benítez Fuentes”, el paro laboral del personal médico y de enfermería se mantendrá en espera que el próximo lunes doten de medicinas a esta unidad médica.
El representante sindical del hospital civil de esta ciudad, Carlos León Díaz, explicó que el acuerdo de la asamblea fue el de mantener el paro de labores, que ayer cumplió dos semanas en el hospital, debido a que los SSO deben garantizar la entrega de los medicamentos.
“Nos informaron que hicieron una compra de230 mil pesos de medicinas para “aguantar” hasta diciembre, pero aún no llegan y por esa razón se mantendrá el paro. Vamos a esperar el lunes, si no surten los medicamentos, vamos a movilizarnos a nivel regional”, advirtió.
León Díaz dijo que los funcionarios de los SSO que llegaron presentaron un anteproyecto para la construcción de una rampa, para desalojar a los pacientes ante una emergencia que impida usar los elevadores. Dicho anteproyecto será revisado por especialistas, indicó.
El hospital de Juchitán fue construido en el 2018, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras ser demolido el edificio anterior que luego del terremoto de septiembre de 2017 quedó severamente dañado, pero no le construyeron una rampa de emergencia en caso de emergencias por sismo o incendio.
A la asamblea de los trabajadores del hospital asistieron el subsecretario de Salud, Alejandro Ramírez Figueroa y el director de Infraestructura de los SSO, Rigoberto Revilla, así como el dirigente de la sección 35, Óscar López.
Hasta esta segunda semana del paro, en el hospital de Juchitán se han suspendido 55 cirugías programadas y poco más de 150 consultas externas.
“Esperamos que los SSO respondan positivamente con la entrega de medicamentos”, dijo León Díaz.