Los viajes que ofrecían eran para los migrantes que entraron por la frontera sur con destino a la Ciudad de México y así poder continuar su camino a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.
Al menos 10 negocios que operaban como terminales de autobuses y vendían viajes a personas migrantes fueron clausurados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Las corridas que ofrecían eran para los migrantes que entraron por la frontera sur con destino a la Ciudad de México y así poder continuar su camino a la frontera norte para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, no contaban con seguro de viajero, las condiciones mecánicas de los camiones no eran adecuadas y sobreexplotaban a los conductores.
En el operativo participaron 60 elementos pertenecientes a la Dirección de Fuerzas de Reacción de la SSPC, Policía Municipal e inspectores.
Los negocios clausurados pertenecen a las empresas de transporte Aubiasis, Motse, Viajeag, agencia de viajes San Gabriel, Transporte Oaxaca-Chiapas, Viaje Alegría, paquetería Auyati, Lula y Viaje Terra.
El secretario de Seguridad Municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila, informó que el cierre de los establecimientos fue por los abusos y cobros excesivos que les hacían a las personas migrantes.
“Ellos, al desconocer las normativas que tiene el Estado mexicano pues lo único que buscan es seguir avanzando hacia el norte y rentan cualquier autobús, compran cualquier boleto y no se dan cuenta que algunos prestadores de servicios no cumplen con las condiciones que garanticen su traslado”.
La clausura se realizó en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez como los ubicados en la esquina de Húzares y Periférico, Eduardo Mata esquina Periférico y Periférico y avenida Central.
“Solo deseamos lograr el sueño americano”.
Carlos y María son nicaragüenses y llegaron a la capital de Oaxaca. Confesaron que a ellos no les preocupa si tienen o no seguro, lo que quieren es llegar a EU.
Lamentaron el accidente donde murieron 16 migrantes y confesaron que les da miedo subir a los camiones, pero no pueden detenerse, ya que tienen citas programadas.
“Tenemos que avanzar, es lamentable que los camiones que están en mal estado sigan funcionando, sabemos que cobran caro el pasaje; por ejemplo de Oaxaca a Puebla el costo regular es de 800 pesos y aumentó a mil 200 y a la Ciudad de México de mil a mil 500 pesos”.
De agosto a la fecha, que aumentó el flujo migratorio y de movilidad de refugiados en Oaxaca, han ocurrido dos accidentes, en donde han muerto cerca de 40 migrantes.
También han habido otros incidentes, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, donde migrantes a bordo de mototaxis, camionetas y taxis también han fallecido.