Comunidades de Oaxaca reciben certificados que blindan de mineras de sus territorios

Se trata de certificados de declaración de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que expide la Conanp; se incluyen seis polígonos en la selva de Los Chimalapas

Con excepción de la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, media docena de autoridades agrarias de comunidades de Oaxaca recibieron hoy sus certificados de declaración de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Con dichos certificados, explica el dirigente de los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, las comunidades tendrán la plena autonomía para proteger y aprovechar sustentablemente sus recursos hídricos, forestales y faunísticos.

En un acto realizado en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, el comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes, entregó 20 certificados que amparan la protección de 250 mil hectáreas de varias comunidades oaxaqueñas.

Comuneros y ejidatarios de Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Petapa, entre otras localidades expresaron su beneplácito con la recepción de los certificados, puesto que, con ellas sus territorios quedan blindados ante incursiones de empresas mineras y petrolíferas.

Durante la ceremonia, una parte de los comuneros de Santa María Chimalapa se inconformó porque, expresaron, no fueron informados sobre el número de polígonos a proteger y pidieron al comisariado que no recibieran los tres certificados de ADVC.

En reuniones privadas, las autoridades explicaron a los inconformes que la Conanp no pretende imponer políticas ambientales, sino que los certificados son resultados de los acuerdos adoptados en asambleas comunitarias desde mayo de este año.

De acuerdo con las asambleas comunitarias, Santa María Chimalapa pidió la conservación voluntaria de 330 mil hectáreas, distribuidas en tres polígonos, mientras que San Miguel Chimalapa votó a favor de tres polígonos para salvaguardar y aprovechar 100 mil hectáreas.

La asamblea de Santa María Chimalapa podrá ratificar el acuerdo de conservar voluntariamente los tres polígonos que amparan el cuidado de 330 mil hectáreas, pero también podrá pedir a nulidad, porque el gobierno no quiere imponer nada, dijeron las autoridades.

Las autoridades de la CONANP agregaron que las 160 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas envueltas en el conflicto entre Chiapas y Oaxaca quedan libres de las ADVC, hasta que el Tribunal Agrario defina la petición de juicios de nulidad de ejidos chipanecos en este territorio del que no queda duda que es oaxaqueño, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción: El Universal Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.