San Miguel Tulancingo, Oax.- La vida y los saberes comunitarios han florecido desde hace 20 años en la región chocho- mixteca de Oaxaca para el mundo. Elsa Velasco López, comunera y secretaria de Bienes Comunales de San Miguel Tulancingo, Oaxaca lo sabe muy bien. Sus ojos no se cansan de admirar el paisaje verde restaurado con la plantación de 20 millones de árboles en los suelos blancos calcáreos y rocosos de la mixteca alta oaxaqueña.
Este esfuerzo colectivo de restauración que hoy muestra vida donde no había nada coloca a esta micro región de Oaxaca como la restauración ambiental más grande de México, así lo cataloga la Comisión Nacional Forestal (Conafor ), lo que significa que desde este rincón se enfrenta a la crisis climática mundial, que en los últimos meses se ha sentido con las altas temperaturas que superan de acuerdo con reportes oficiales los 45 grados centígrados.
En esta zona donde abundaba la crianza de chivos, hacía mucho calor y donde no había bosque, hoy ya hay vida. Ya no es de bonanza como el que se adueñaron -durante la colonia-hace 500 años los españoles, cuando trasquilaron cientos de árboles para construir sus monumentales iglesias.
Aunque los Mixtecos son conocidos como Ñuu Saavi o pueblo de la lluvia, y los chochos o Cholchotecos como runixa ngiigua, que significa los que hablan el idioma. En la zona lo que hizo falta fue el agua y esa crisis a los pueblos de esta micro región que llevan 20 años conservando un refugio forestal que crearon para su sobrevivencia. En cada hectárea están plantados unos mil 100 árboles de pinos, encinos, magueyes, piñones,entre otros.
Todos los días abordo de camioneta color blanca, Elsa, Manuel Juárez López y Juan Jiménez Nieto, presidente y tesorero de los bienes comunales de San Miguel Tulancingo recorren lo que llaman su refugio forestal o corredor biológico que ha generado uno de sus mayores frutos, el agua.
“Sin el agua no tenemos vida, no tenemos agricultura, no tenemos nada”, expresó la mujer de 35 años de edad, al reconocer que por iniciativa propia hace 20 años sus autoridades agrarias como el que hoy representa decidieron luchar por su territorio.
Para el 2019, 24 pueblos de la Micro región decidieron crear la Alianza de Comunidades Chocho-mixtecas y de la cual Manuel Juárez López es presidente. Las comunidades pioneras además de San Miguel Tulancingo son: Santa María Nativtas, Jicotlán, Acutla,San Mateo Tlapiltepec , San Juan Bautista Coixtlahuaca y Tepelmeme Villa de Morelos.
El proceso de restauración de una micro región que hasta ahora es de 25 mil hectáreas no ha sido nada sencillo. En sus inicios roturaban las rocas y elaboran las laderas con un cincel, actualmente lo hacen con dos maquinarias- buldozer y retroexvacadora- que permite la filtración del suelo a través de los pinos, hierbas y arbustos y obtener humedad.
Sigue leyendo esta nota en: IstmoPress