Luego del sismo ocurrido el viernes, de magnitud 6.0 con epicentro en Matías Romero, la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tomó acciones inmediatas ante incidencias que se presentaron en un par de tramos carreteros de Oaxaca.
La dependencia desplegó equipo y maquinaria, a fin de reparar los daños y restablecer la circulación en los tramos afectados.
Por un lado, el Centro SICT-Oaxaca reportó que en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, Puente Entronque Tule I, ubicado en el kilómetro (km) 11+403, se efectuó el cierre de un carril de circulación por incremento en la apertura de la junta de expansión.
Lo anterior, debido a que dicho puente presentó desplazamiento horizontal de la superestructura, lo que provocó que las juntas de expansión se abrieran, por lo que se realiza una inspección a detalle para verificar que no presente más daños.
Aclaró que no se requirió abrir una ruta alterna. “Se colocó señalamiento preventivo y se encauzó el tráfico a un carril. Se desplegaron bandereros para el control del tránsito”.
Por otra parte, en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, km 118+100, se llevó a cabo el cierre de un carril por derrumbe, con un volumen aproximado de 250 metros cúbicos, en su mayoría rocas de gran tamaño. “En tramos aislados se presentaron caída de piedras y tierra”,
Expuso que no se requirió abrir una ruta alterna, por lo que desde las 00:00 horas la empresa encargada de la conservación rutinaria trabaja en el retiro con 2 retroexcavadoras, y a las 7:00 hrs se integró un tractor D-6 para el retiro de las rocas de mayor tamaño. La secretaría estimó que este mismo sábado sea retirado todo el derrumbe.