Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) en la frontera sur de México llegaron este miércoles a territorio oaxaqueño para verificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Centro de Movilidad Migratoria abierto por las autoridades estatales y federales en San Sebastián Tutla.
Dicho centro fue abierto el pasado 25 de septiembre en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca con la finalidad de concentrar a los cientos de personas migrantes en tránsito que pernoctaban en la vía pública y afuera de terminales de autobuses en espera de continuar con su viaje a Estados Unidos, situación que se extendió por meses y desató la molestia de vecinos y comerciantes de la zona.
La jefa de la Oficina de la Unicef en la frontera sur de México, Isabel Velasco Luna aseguró que es la segunda ocasión que está en el estado de Oaxaca y en ambas ha sostenido reuniones con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Procuradora de Protección a la Niñez.
Durante su visita, Velasco Luna aseguró que la migración que se vive en México y en el continente es “una crisis humanitaria y la presencia de la Unicef tiene la finalidad de que el gobierno mexicano se sienta respaldado por organismos internacionales”.
Aunque señaló que hay buena voluntad y disposición del gobierno estatal y federal, adelantó que harán un llamado a las autoridades del gobierno de México para que mejoren las condiciones de los Centros de Movilidad instalados con el fin de evitar que las personas migrantes se queden el menor tiempo posible estacionados en Oaxaca.
“Vienen las autoridades con nosotros, hay una muy buena voluntad y disposición del gobierno estatal y de gobiernos municipales que hemos identificado, tanto en Tapanatepec como en diferentes ciudades, creo que el Gobierno está con toda la disposición de hacerlo”, aseguró.
Sobre el flujo de personas migrantes, afirmó que en el caso particular de las familias en movilidad hay variaciones en las nacionalidades, pero destacó que actualmente se observa un incremento de migrantes cubanos.
Foto: Edwin Hernández
“De repente vemos más familias cubanas, más familias venezolanas, familias de Centroamérica, de Honduras, El Salvador, Guatemala; pero siempre hay. Ya tenemos esta situación de familias desde hace años y lo que sí varían son los picos de gente que llega”.
La representante de Unicef puntualizó que en su mayoría los extranjeros en tránsito buscan ingresar a Estados Unidos y no quedarse en México, pues buscan la protección de dicho país o reunirse con sus familiares.
“Entran por la frontera sur con la intención de ingresar a Estados Unidos, porque muy poco porcentaje se queda aquí en México. La gran mayoría van por solicitudes de una protección allá o de una reunificación familiar”, dijo.
La apertura de este centro y el de Juchitán se dio luego de que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió en septiembre pasado medidas cautelares dirigidas al gobierno de Salomón Jara (Morena), para que adopte acciones de protección a favor de los derechos de los migrantes
Así, desde el 25 de septiembre pasad comenzaron a operar ambos Centros de Movilidad Migratoria, espacios destinados para que los extranjeros puedan abordar sus autobuses a un costo de 500 pesos de Juchitán a Oaxaca y de 450 de la capital del estado a la Ciudad de México.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca sólo en la primera semana se han registrado 23 mil 187 traslados de personas extranjeras en tránsito que provienen de distintos países.
Según Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, en dichos centros se encuentra un módulo de venta de boletos, uno seguridad pública, seguridad vial, un módulo médico, atención de emergencias, sanitarios gratuitos, centros de carga para teléfonos móviles, agua potable y alumbrado.