Parece poco probable que el Senado de la República cumpla en el actual periodo de sesiones con la designación de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para Morena, el partido oficial parece más importante disminuir a la mitad el presupuesto del instituto para el próximo año.
En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en la Cámara Alta, reiteró que la resolución de la Corte señala sólo el desahogo del procedimiento parlamentario, pero no obliga a que haya un consenso para alcanzar la votación de dos terceras partes de los legisladores, como marca la Constitución.
“Vamos a construir la posibilidad de llegar a discusión al pleno. Pero advierto, cumpliremos con la parte del resolutivo, pero lo que no se garantiza es la mayoría calificada. Esa facultad exclusiva del Senado de la República”, asentó el líder de la mayoría.
Incluso, Ramírez Aguilar abrió la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria para que se postulen nuevos interesados “con perfiles más independientes y más neutrales” para ser comisionados del INAI.
Además, se sumó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el instituto reciba, en 2024, un presupuesto de sólo 500 millones pesos, la mitad de lo asignado para este año.
“Es un buen momento de mandar una señal de austeridad republicana, lo hemos hecho en el Poder Legislativo, lo hemos hecho en el Senado de la República, lo han hecho otros órganos; no veo por qué el INAI tenga que prevalecer un presupuesto excesivo en el que sus resoluciones administrativas no deberían contar con tanto presupuesto”, acotó.
Damián Zepeda, senador del PAN, sostuvo que los ministros de la SCJN sí señalaron que debe haber la designación de los comisionados del INAI. Resaltó que la Constitución contempla sanciones ante el eventual incumplimiento de la sentencia.
“No, señores de Morena, no es si quieren nombrar, es tienen que nombrar y, si no, procede la separación del cargo. Yo hoy le hago un llamado a la Corte a que no le tiemble la mano, ya basta de complacencias, tenemos más de un año vencido, el INAI sin tener nombramientos. En el Senado, abiertamente esa mayoría no quiere nombrar, se está burlando de los mexicanos, se está burlando de la Corte”, afirmó el panista.
Por su parte, Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI, se mostró más reservado y confió que podrán avanzar las negociacionesentre los diferentes grupos parlamentarios.
“Vamos a buscar los acuerdos, no es el momento de dimes y diretes, aunque tenemos puntos de vista distintos con el coordinador de la mayoría, pues tenemos que buscar estos consensos que nos los está pidiendo, no sólo la Corte, los está pidiendo la transparencia en México, los están pidiendo las y los mexicanos”, comentó.