La industria militar será la encargada de confeccionar los uniformesescolares para más de 900 mil alumnos de educación básica que otorga de manera gratuita el gobierno de Oaxaca, lo que ha desatado el descontento de proveedores textiles, quienes aseguran que estaban en pláticas con autoridades estatales y ya habían realizado la inversión para este ciclo escolar.
Emilio Montero Pérez, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer la decisión y aseguró que la adjudicación se realizó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para los uniformesdiarios como para los que se emplean para educación física.
“Lo va a hacer la industria militar, es un uniforme de calidad, estamos ya en los trabajos de logística, presentando tallas y uniformes, y también los de educación física que el presidente autorizó para Oaxaca”, afirmó el funcionario ante medios de comunicación.
Este programa de uniformes escolares que el gobierno de Oaxaca entrega de manera gratuita contempla una inversión estatal de 170 millones de pesos. Cada ciclo escolar más de 100 proveedores locales producen los uniformes y los padres de familia los reciben a través de un vale que les entrega el gobierno oaxaqueño.
Así, los empresarios cobran directamente a las autoridades educativas el costo de los uniformes.
Ante el anuncio de que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de confeccionar los uniformes, un grupo de empresarios textileros protestaron este lunes en el Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir una mesa de diálogo al gobernadorSalomón Jara.
La exigencia de los proveedores es que se les brinde información sobre el programa de uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de nivel básico en el estado, pues argumentaron que llevan 12 años en este programa del canje de vales, pero a diferencia de otros años, en el gobierno morenista no les han dado ningún tipo de información pese a que están cerca de la fecha límite para la entrega, y pese a que ellos ya realizaron la inversión para este ciclo escolar.
“Vivimos en la incertidumbre porque en julio presentamos nuestra documentación que nos requieren para pertenecer al programa, tal como nos fue solicitada”, acusaron durante su protesta, donde destacaron que no se les ha dado ninguna información oficial, pese a que el IEEPO ya hizo el anuncio de que será la Sedena la que se encargue de confeccionar los uniformes.
Los empresarios explicaron que este programa forma parte de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, cuyo personal ya supervisó sus empresas y confirmaron que están bien establecidas y acusaron que ya realizaron la inversión y produjeron los uniformes escolares para canjearse a finales de este mes por vales a las familias.
“Hasta el día de hoy no hay información. Tuvimos una respuesta y nos atendieron aquí afuera y nos dicen que tenemos una reunión el6 de octubre”.
De acuerdo con los proveedores, para lograr el objetivo del programa, ellos inician con la producción de los uniformes desde los primeros meses del año, puesto que deben estar listos a partir de finales de octubre de cada año.