Los presos políticos mazatecos Herminio Monfil y Jaime Betanzos, de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, fueron liberados la noche de este jueves luego de nueve años de estar en prisión preventiva y sin sentencia, informaron las Mujeres Mazatecas por la Libertad. Aún está pendiente la liberación de los presos políticos Fernando Gavito, Alfredo Bolaños y Francisco Durán, cuyo proceso continúa.
«El regocijo es grande», señaló la colectiva Mazatecas por la Libertad en redes sociales, «aún esperamos la excarcelación física de Jaime. Herminio ya traspasó las rejas», precisaron. Se espera la salida de Betanzos este viernes, por lo que las mujeres invitaron a la sociedad en general a hacer guardia y acompañar su liberación afuera del juzgado de Villa de Etla.
Explicaron que Jaime Betanzos debe exigir hoy al Juzgado de Huautla que informe «sobre dos asuntos que le fabricaron desde los años 2011 y 2012, durante el periodo de Manuel Zepeda como presidente municipal de Eloxochitlán. Ambos asuntos están bajo fianza, por tratarse de acusaciones no graves. Las fianzas se volvieron a depositar desde el 1 de marzo de 2019, y siguen vigentes».
«Antes de su aprisionamiento de 2014, Jaime promovió activamente su defensa en ambos casos, pero sus acusadores, que son los mismos que le acusaron en 2014, nunca se presentaron al Juzgado. Por esa razón no se han cerrado», puntualizaron.
Las Mujeres Mazatecas por Libertad también exigieron la libertad del preso político Marcelino Miramón, detenido arbitrariamente el pasado 22 de mayo, y de Paul Reyes, detenido el 21 de mayo de este año, así como el cese a la persecución de los defensores de Eloxochitlán y el retorno seguro de las 13 personas desplazadas forzosamente.
Los presos políticos de Eloxochitlán fueron encarcelados sin sentencia a pesar de que en el juicio fue demostrada su inocencia y se comprobó la fabricación de delitos y pruebas en su contra. Desde su detención, las mujeres mazatecas iniciaron una lucha por su liberación y han denunciado las irregularidades alrededor de los procesos penales.