Aún no opera Banco Nacional de Datos Forenses a 3 meses de su creación: ONGs

El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) aún no opera adecuadamente, a tres meses de su creación, denunciaron las organizaciones Data Cívica y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En cambio, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha resistido a presentar el avance de su implementación, así como información relevante sobre el tema, denunció César Contreras León, del Centro Prodh durante conferencia de prensa.

Además, aún faltan las bases de datos genética, de huellas dactilares, el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y de Fosas Comunes y la interconexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), detalló Contreras.

Su creación implica la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Entre ellas se encuentra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que corresponde a la Comisión Nacional de búsqueda (CNB).

El defensor recordó que la herramienta tiene un atraso de 7 años desde que se expidió la ley que lo exige, así como uno de 20 años respecto a cuando inició la crisis de desaparecidos en el país.

A esto se suma que opacidad por parte de las autoridades, así como falta de información. De acuerdo con Alicia Franco, investigadora de Data Cívica, una de cada cuatro fiscalías del país no ha enviado información a la FGR desde 2021.

Actualmente, la FGR solo tiene poco más de 10 mil 450 registros post mortem (PM) y 16 mil 890 ante mortem (AM). Los primeros apenas representan el 20% de los más de 52 mil fallecidos no identificados, mientras que los segundos solo reúnen poco más del 10% de los más de 110 mil desaparecidos.

“Si bien puede haber avances visibles en la creación de plataformas, aún estamos lejos de alcanzar el nivel de operatividad y eficiencia que la situación demanda”, explicó.

Ante esto, calificó preocupante que no no se tenga siquiera un “adelanto mínimo” sobre la creación del BNDF.

Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en marzo de 2017 en Celaya, Guanajuato, lamentó los más de 52 mil restos que se encuentran en las fiscalías estatales sin ser identificados.

La buscadora interpuso un amparo para exigir la creación del Banco después de que la Procuraduría General de la República (ahora, FGR) no emitiera los lineamientos para su creación. A raíz de dicho juicio, estos fueron expedidos el 6 de abril de este año, en los que se estableció que la herramienta comenzaría a operar el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, a tres meses de su supuesta creación, recalcó que, de estar el BNDF fortalecido con las herramientas adecuadas, los familiares no se enfrentarían a que restos encontrados aún no se hayan identificado.

Asimismo, denunció que su hermano “fue buscado sin ser buscado”, al advertir que los datos de su hermano fueron tomados de manera errónea, como sucede en otros casos del país.

Ante esto, hicieron un llamado a la FGR a que implemente de manera adecuada las herramientas, así como al Poder Judicial para que cumpla la sentencia.

Renuncia de Karla Quintana y censo de AMLO

César Contreras León señaló que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) podría tener relación con discrepancias entre el censo que realiza el Gobierno Federal.

Ante esto, expresó preocupación de que dicho ejercicio se dé en un contexto electoral, ya que existe la duda de si se podría “rasurar” la información con fines políticos.

Asimismo, lamentó la salida de Quintana, aunque recalcó que el esfuerzo no recae en una sola persona. En cambio, denunció que existe una falta de coordinación entre las autoridades.

 

A su vez, Alicia Franco, investigadora de Data Cívica, apuntó que el censo es en realidad solo un sondeo, ya que no se incluye a todas las familias mexicanas en el ejercicio. Además, señaló que no se ha dado a conocer la metodología

“El número que va a salir va a tener que ser menor al número existente porque no están ampliando el ya existente. El número para ahí solamente puede ir para abajo”, precisó.

“Entonces van a ser otros datos con lo que se va a tratar de decir que se está solucionando la crisis”, reprobó.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.