Las personas venían provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador; dos mexicanos que transportaban a los migrantes fueron detenidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca, rescataron a 265 migrantes que eran transportados en camiones tipo Torton por la capital oaxaqueña.
Al revisar ambos vehículos, las autoridades hallaron 26 menores de edad y 48 adultos que viajaban solos, así como 191 núcleos familiares, todos ellos provenientes de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.
La primera inspección realizada por agentes del INM y las autoridades locales fue sobre la Rivera del Río Atoyac, en la capital del estado, lugar donde encontraron dentro del camión 118 migrantes en malas condiciones, sin alimentos ni agua.
De dicho trabajo se contabilizaron 77 núcleos familiares, 14 menores de edad y 27 adultos que viajaban solos.
La segunda revisión fue hecha en un camión que se hallaba en el Periférico de la ciudad oaxaqueña donde, al igual que con el vehículo anterior, se encontraron 147 migrantes extranjeros hacinados dentro de la unidad.
De este vehículo lograron registrarse 114 núcleos familiares, 12 menores de edad y 21 adultos que viajaban solos.
Los 191 núcleos familiares, así como los 26 menores de edad no acompañanados, fueron transportados por las autoridades a albergues del INM donde se les proporcionaron agua, alimentos y servicios de salud.
Dos mexicanos que transportaban a los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades junto a los vehículos.