Le suspendieron sus actividades por desacato, debido a que evitó que personal de la Dirección de Notarías realizara una visita de inspección en las oficinas que ocupa la Notaría Pública Número 135 en el municipio de Asunción Nochixtlán.
La Dirección General de Notarías de Oaxaca suspendió de sus funciones como fedatario al Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido por la interpol en Turín, Italia, al ser investigado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.
El director general de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Ávila Martínez, informó que el pasado 26 de junio se notificó al Notario Público Número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez la suspensión de sus funciones como fedatario público al incurrir en actos de corrupción.
Explicó que se determinó suspender sus actividades por desacato, debido a que evitó que personal de la Dirección de Notarías realizara una visita de inspección en las oficinas que ocupa la Notaría Pública Número 135 en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Ávila Martínez detalló que el fedatario público promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, que el pasado 16 de junio de este año notificó la firmeza de la determinación de sobreseimiento y el consiguiente archivo del expediente de amparo, lo que permitió a la Dirección General de Notarías dictar el 23 de junio un acuerdo de suspensión de funciones como Notario Público, que se hizo efectivo el lunes 26 de junio.
Cabe mencionar que en abril de 2023, la Interpol detuvo al notario Jorge Alberto Merlo Gómez en Turín, Italia, colaborador del exgobernador José Murat Casab, quien ha sido señalado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.
El protegido de los exgobernadores José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa está acusado de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.
Según el gobierno federal, el “Cártel del Despojo” ha recurrido a la violencia física, extorsión y asesinatos para apropiarse de bienes del Centro Histórico valuados en millones de pesos.
En la edición 2381 de la revista Proceso se publicó el reportaje “En Oaxaca el ‘Cártel del Despojo’ opera bajo la sombra del gobierno de Murat”, donde se revela a una red integrada por notarios públicos y funcionarios estatales y federales que realiza “resurrecciones”, “desaparece legalmente” a personas, altera actas de nacimiento y manipula el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca.
Popularmente conocidos como el “Cártel del Despojo”, en la red criminal figuran servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha.
En las acusaciones aparecen los nombres de los notarios públicos Rafael Avilés Álvarez (133), hermano de Alejandro Avilés, quien fue el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca en la pasada elección; Alejandro Vidaña Luna (106), Jorge Merlo Gómez (135), Omar Abacuc Sánchez Heras (38), Arturo David Vásquez Urdiales (100) y José Jorge Enrique Zarate Ramírez (84).