La Onda Tropical Número 7, cruzando el sur de Chiapas, en combinación con una zona de baja presión en el sureste de México y una adicional en el Océano Pacífico, amenaza con desatar precipitaciones importantes.
Guerrero, Michoacán y Oaxaca están a la vanguardia para recibir las lluvias más intensas, que oscilan entre los 75 a 150 milímetros.
Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán, así como fuertes precipitaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Mientras tanto, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala se preparan para chubascos. Estas lluvias podrían estar acompañadas de relámpagos y granizadas, incrementando aún más el peligro potencial.
Las consecuencias de tales eventos podrían resultar en el aumento de los niveles de ríos y arroyos, provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en los estados mencionados.
Las autoridades de Protección Civil locales piden a los habitantes a estar alertas y seguir todas las indicaciones de seguridad.
En cuanto a las condiciones de viento, se esperan rachas de hasta 80 kilómetro por hora y tolvaneras en estados que incluyen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.