Como especialista en arte, la maestra Linda Haro realizará una conferencia a beneficio de los niños que reciben clases de música gratuitas a través de la asociación civil Desarrollo Integral del Menor (DIME), que este año contabiliza a 650 menores beneficiados.
El título de la conferencia lo denominó “Frida y Diego, una relación tortuosa” motivo por el cual se explorarán aspectos de la vida de la pareja que abarcarán su matrimonio, divorcio y reencuentro, pero también sus presencias en los escenarios político y social de México y otras regiones del mundo.
¿Cuándo y dónde será la conferencia?
Con un costo de recuperación, la charla será ofrecida en Casa Histórica Arocena el próximo jueves primero de junio en punto de las 19:00 horas. Además, dentro de esta actividad se presentará el ensamble Solisti DIME. Los boletos estarán disponibles el día de la exposición y se informó que lo recaudado será donado a la asociación DIME en su totalidad para reforzar su proyecto educativo.
“Frida y Diego fueron la cara internacional de México en el arte, finalmente el muralismo mexicano fue el movimiento más reconocido de América Latina a principios del siglo XX y obviamente el hecho de que Frida fuera la esposa de Diego Rivera, le dio una proyección que no tuvieron otras pintoras. Pero eran vistos como una pareja artística, sobre todo él que sabemos que ella tuvo una gran diferencia técnica respecto a Diego Rivera, pero también eran vistos como una pareja social”.
Linda Haro recordó que la pareja viajaba constantemente y en cierto sentido sobreexplotan la imagen de la pintora quien vestía de tehuana, así como el mestizaje de su orígen alemán mexicano, lo que le ofrece una gran proyección. Sin embargo, una de las cosas que precisó que destaca, sobre todo del papel de Frida, es su vida personal y el sufrimiento emocional producto de su deterioro físico. Es así como refirió que personalidades como la de Frida y Van Gogh se sobreexplotan en extremo dentro del mercado global.
“En el caso de Frida lo que plasma es su vida y va a ser por el sufrimiento por lo que pintará. Creo que ahí se justifica la parte del por qué hablar mucho sobre eso, porque otros artistas no proyectan tanto su vida personal pero incluso cuando ella llegó a exponer con los surrealistas y les dijo que no era surrealista porque ellos plasmaban sueños y ella plasmaba su vida”.
Asimismo, dijo que en términos personales o íntimos, la vida de la pareja no era la más funcional debido a su promiscuidad, sobre todo Diego Rivera, hechos que se consumen morbosamente y que serán equilibradas en la conferencia al abordar las cualidades estéticas de ambos artistas.
En cuanto a la asociación DIME, Linda Haro dijo que las necesidades son constantes y es por ello que se plantearon actividades recaudatorias que permitan continuar las clases de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos y que suman 650 beneficiarios con clases de música que ya reporta grandes alcances con la constitución de orquestas, ensambles y coros”.
Por: Lilia Ovalle