Desde el pasado 20 de abril más de 4 mil estudiantes de la zona del municipio de Santiago Amoltepec en la Sierra Sur se encuentran sin clases, esto debido a la violencia que se vive en la zona, pues en los últimos meses han sido asesinados 4 profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, esto sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto.
Este miércoles, profesores de lo diversos niveles educativos de esta zona, se manifestaron en el Palacio de Gobierno y en el zócalo de la ciudad, pues señalan que desafortunadamente si ha habido atención por parte del gobierno estatal, pues se han realizado hasta 4 mesas de diálogo, sin embargo no se ha resuelto nada.
La demanda de los profesores es que ingrese la Guardia Nacional a la zona y que se instale una Base de Operaciones Mixta, lo que ayudaría a mejorar la seguridad en esta área, lo que no solo se beneficiará a los más de 200 mentores que laboran en este lugar, sino a toda la ciudadanía, pues si bien los maestros han sido afectados por la inseguridad, esta daña a todos.
Vicenta Padilla, sectorial de Zimatlán señaló que actualmente son más de 4 mil los menores que se encuentran sin clases, pero señaló que esto no es a causa de los profesores, sino de la autoridad estatal que no da soluciones y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes no avanzan en las investigaciones.
El gobierno de Salomón Jara dijo, ha prometido servir de enlace en la petición, se han firmado 4 minutas de acuerdo, pero solo en eso se quedan, no pasa nada, además se ha agendado una nueva mesa de trabajo para este jueves, no obstante no tienen la certeza de que se registren verdaderos avances.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Iván García explicó que por ahora la policía estatal está realizando una serie de patrullajes aleatorios en la zona de Amoltepec, y es que la autoridad municipal en un primer momento solicitó la presencia permanente de la policía en el lugar, sin embargo se le pidió un lugar para que los elementos pudieran resguardar al personal, es decir un lugar para la estancia de los uniformados.
Sin embargo se le informó que no contaban con un espacio para ello, posteriormente solicitó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, mientras se resuelve esta solicitud la policía estatal recorre aleatoriamente la zona.