El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que preside Francisco Martínez Neri, realizó, con gran éxito, la entrega de abono elaborado con residuos orgánicos recolectados en el municipio de Oaxaca de Juárez, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
La estrategia de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde casa, ha tenido un gran éxito, y este sábado fue respaldada con la entrega gratuita de bultos de abono orgánico de 50, 20 o 5 kilogramos, en el Paseo Juárez El Llano, en un ambiente de entusiasmo y energía positiva, informó el Ayuntamiento de la ciudad.
La brisa fresca y el cálido sol de la mañana crearon el escenario perfecto, donde, desde muy temprano, las personas llegaron a formarse para recibir su costal de abono.
Personas de todas las edades. Algunas con sus familias, otras con amigos, pero todas compartían un mismo propósito: hacer su parte para proteger el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en la ciudad.
En el evento, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez,señaló que, en el caso Oaxaca de Juárez, se generan diariamente 231 toneladas de residuos sólidos.
De ellos, el 42 por ciento, se está ocupando para la producción de abono por el método de compostaje.
“Con ello, reducimos el volúmen de los residuos y, con esta separación le estamos dando la vuelta al problema de la basura”.
Asimismo invitó a la ciudadanía a seguir separando sus Residuos Sólidos Urbanos, pues gracias a esa acción hoy se pueden nutrir los suelos de las casas, terrenos y parques.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco Ruiz, dijo que con estas acciones se está generando un avance en el tema de residuos sólidos, que era un problema grave en el municipio.
«A diferencia de otros años, se ha logrado a través inmiscuir a la sociedad en un tema primordial para la Ciudad de Oaxaca», expresó.
Resaltó que cuando muchos aseguraban que este problema no se iba a resolver, se están dando avances importantes como la separación de residuos y el anuncio realizado desde el gobierno de Oaxaca con la adquisición del terreno de residuos sólidos.
En un ambiente de agradecimiento y alegría por contribuir al cuidado del planeta, autoridades federales, estatales y municipales, estuvieron presentes en el evento, donde destacaron el compromiso de la población y el municipio con la protección del medio ambiente y la importancia de seguir trabajando juntos en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida.
Es necesario señalar que el separar los residuos y compostar los orgànicos, permite un ahorro en las finanzas municipales, pues se reduce la cantidad de residuos enviados a un destino final, fuera del estado y, con ese ahorro, se atienden otras necesidades sociales.
El municipio de Oaxaca de Juárez agradece a las y los ciudadanos que participaron en la separación de sus residuos, porque gracias a eso se pudo llevar a cabo esta acción, y se les invita a seguir sumándose a este tipo de iniciativas que promueven un futuro más sostenible y equitativo para todos.